UNODC, Ministerio de Salud Pública del Ecuador y Unión Europea realizaron foro internacional sobre prevención y tratamiento del consumo de drogas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador realizaron un foro internacional como parte de las actividades de cierre del proyecto PREDEM, donde se presentaron los resultados alcanzados en materia de prevención y tratamiento y las acciones futuras en este tema. El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en países de la Comunidad Andina (PREDEM), fue implementado por UNODC desde julio de 2013. Contó con el financiamiento de la Unión Europea con un aporte de 6.5 millones de Euros para los cuatro países andinos.

Entre las principales actividades de PREDEM se destaca el apoyo a iniciativas concretas de prevención y tratamiento en la región andina por medio de un fondo concursable, las cuales fueron ejecutadas a nivel local. Se implementaron programas de tratamiento en centros de salud comunitarios. Se implementó el programa preventivo de "familias fuertes" en cada país. Se desarrollaron programas preventivos mediante el uso de las redes sociales modernas (Facebook), dirigidos a los jóvenes. De igual modo, se fortalecieron los Observatorios Nacionales de Drogas con la ejecución de estudios cualitativos sobre el consumo y los factores asociados al uso de marihuana entre los jóvenes andinos y se realizaron estudios epidemiológicos para conocer el consumo y los principales factores de riesgo en los estudiantes universitarios de los cuatro países. Ello sin duda contribuyó al monitoreo del uso de drogas en la región y al desarrollo de programas de intervención basados en la evidencia científica. En el ámbito de la salud, se capacitó a profesionales mediante modelos científicos de tratamiento (TREATNET). Se realizaron reuniones de intercambio de experiencias con altas autoridades y se fortaleció un marco de diálogo, intercambio de información y de conocimientos entre los cuatro países beneficiarios.

Los Organismos Nacionales de Drogas reunidos en Quito, asumieron la responsabilidad de sostener estos avances y los logros alcanzados, así como de velar para la ejecución de nuevas acciones en materia de prevención y tratamiento de drogas. Participaron expertos en prevención y tratamiento de los Organismos Nacionales de Drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes desde mediados de 2013 hasta la fecha han desarrollado diversas acciones en materia de reducción de la demanda de drogas en el marco del proyecto PREDEM.

Las coordinaciones comunicacionales se realizarán con:

-Grace Sosa, móvil 992 610 421 o al correo electrónico: grace.sosa@un.org