AUTORIDADES PERUANAS LLEVAN A CABO UNA INVESTIGACIÓN SIMULADA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES EN EL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO

Debido a la falta de opciones migratorias legales, desinformación u otras alternativas reales, en ocasiones, el tráfico de migrantes, puede ser el último recurso que muchas personas tienen para cambiar y mejorar sus condiciones de vida. Esto las pone en situaciones de riesgo y vulnerabilidad dejándolas a merced de los traficantes.

 

Lima, 27 de abril de 2018.  Con el objetivo de fortalecer las capacidades de identificación, investigación y judicialización del delito de tráfico ilícito de migrantes de 26 fiscales, policías y autoridades migratorias de diversas provincias del Perú, UNODC, en cooperación con las contrapartes nacionales y con el apoyo de los Estados Unidos de América, realizó el primer Seminario Internacional para la Investigación y Persecución del Tráfico Ilícito de Migrantes.

"Estamos hablando de un delito, a menudo relacionado con otros, tales como la corrupción, la falsificación de documentos, el blanqueo de dinero o la trata de personas. De esta manera, opera como un multiplicador o facilitador del crimen ya que genera fondos y facilita dichos delitos", dijo el señor Kristian Hoelge, representante de UNODC par a el Perú y Ecuador, durante la instalación del seminario. Por su parte, la señora Heidi Gómez, directora adjunta de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de EE.UU., indicó que "el tráfico ilícito de migrantes es un desafío global sumamente rentable que no conoce de fronteras". El señor Miguel Huertas, director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior del Perú resaltó que "las conclusiones de estos espacios son un insumo importante para la construcción de las políticas y lineamientos que desde el Estado peruano se adopten para combatir este delito", para lo cual se comprometió a hacer seguimiento y compartir las mismas con otras instancias nacionales.

Durante el primer día se abordó el marco normativo internacional y los conceptos fundamentales contenidos en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, mediante el uso de casos prácticos adaptados de sentencias disponibles en la base de datos de jurisprudencia de UNODC. Además se analizaron aspectos relevantes sobre la identificación de perfiles, la relación del tráfico de migrantes con otras conductas delictivas, la falsificación y adulteración de documentos de viaje desde la cooperación norte sur y las técnicas y experiencias nacionales.

En base a una inspección vehicular, los participantes trabajaron en la planificación de la investigación y pusieron en práctica conceptos relacionados desde la normativa y la jurisprudencia nacional relativos a organizaciones criminales. Se resaltó la importancia del trabajo articulado a nivel institucional para el desmantelamiento de dichas organizaciones. A su vez, en el transcurso de la planificación de la investigación los participantes trataron técnicas especiales, elementos de inteligencia operativa y formas de cooperación internacional. 

Utilizando ejercicios prácticos y estudios de caso, el último día se enfocó en la identificación de técnicas asertivas de entrevistas y habilidades para la construcción de la teoría del caso en las investigaciones del delito de tráfico ilícito de migrantes. El seminario concluyó con un trabajo orientado al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional dentro una metodología de trabajos en grupo, discusiones y plenarias analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para dar una eficaz respuesta al delito.

Este primer seminario internacional ha contado con expertos provenientes de entidades nacionales, de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, y de expertos de cuatro oficinas de UNODC en el Perú, Colombia, México y de la Sección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en la sede.