COMPARTIENDO EXPERIENCIAS SUBREGIONALES EN LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE LA CORRUPCIÓN

Quito 29 de noviembre de 2018. Para fortalecer la legislación vigente respecto a las medidas cautelares de carácter real como la incautación y decomiso, UNODC y el Banco Mundial, llevaron a cabo en Quito- Ecuador, un taller para compartir experiencias subregionales en la recuperación de activos de la corrupción.

En el Taller desarrollado en el marco de la iniciativa conjunta para la recuperación de activos robados por la corrupción ( StAR por sus siglas en inglés), participaron personalidades del Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Contraloría General del Estado, Corte Nacional de la Justicia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Policía, Procuraduría General del Estado, Servicio de Rentas Internos y la Unidad de Análisis Financiera del Ecuador.

En el taller inaugurado por la Dra. Diana Salazar, Directora de la Unidad de Análisis Financiera de Ecuador y el Sr. Kristian Hoelge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, se abordaron de forma teórica y práctica, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la recuperación de activos entre Ecuador, Colombia y Perú, entre otros temas, para lo cual se contó con la presencia de expertas y expertos de dichos países.

Mediante el intercambio de experiencias subregionales en la recuperación de activos de la Corrupción, en el Taller auspiciado por el Gobierno de Suecia, se logró un análisis de los potenciales límites o medidas a complementar en las legislaciones sobre la recuperación de activos, más concretamente sobre las medidas cautelares de carácter real y el decomiso, así como también fueron identificados los pasos a tomar para superar los potenciales retos en la recuperación de activos.