Delitos pesqueros convocan a reunión regional en Guayaquil, Ecuador

 

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) y Cancillería, con apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), organizaron este 12 y 13 de septiembre en Guayaquil, Ecuador la "Reunión regional sobre delitos pesqueros".
  • La reunión convocó la participación de delegados de 11 países del continente americano, funcionarios de organismos internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La industria pesquera genera al año un estimado de 148 mil millones de dólares (mdd), constituyendo una cadena de suministro de la cual dependen cientos de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, una actividad de este volumen y complejidad es vulnerable al involucramiento de la delincuencia organizada que, aprovechándose de los vacíos legales y debilidades institucionales, corrompe funcionarios, evade impuestos, extorsiona pescadores, utiliza mano de obra esclava, lava dinero y deteriora el delicado hábitat marino.

La primera " Reunión regional sobre delitos pesqueros" tuvo como objetivos sentar las bases y crear un entendimiento común sobre el concepto, los alcances y las implicaciones de estas conductas criminales; promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias en su detección, investigación, persecución y sanción; e identificar áreas de oportunidad para la provisión de asistencia técnica por parte de UNODC en la materia. Se celebra en preparación del IV Simposio Internacional de Delitos Pesqueros, que tendrá lugar en el mes de octubre en Copenhague, Dinamarca.

Durante el encuentro, delegados de los países convocados expusieron el contexto nacional de los delitos pesqueros y las acciones realizadas en sus países para prevenirlos y combatirlos; así como las áreas de oportunidad para el fortalecimiento institucional a fin de hacer más eficiente su combate. También se presentaron casos emblemáticos de la región, entre los que destacan la pesca desmedida en las Islas Galápagos y el tráfico ilícito de Totoaba en México, situaciones que no sólo contribuyen al enriquecimiento de grupos delictivos organizados, sino que también destruyen el ecosistema de millones de especies.

Susana Villacís Peláez, Viceministra de Acuacultura y Pesca del Ecuador mencionó que "las soluciones pueden y deben ser encontradas mediante acciones prácticas y el diálogo constructivo entre las empresas, las comunidades pesqueras, y los gobiernos. Esto permitirá encontrar vías de consenso para una gestión eficiente y responsable".

Por su parte, el Señor Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador enfatizó "el pescado es la primera fuente de proteína de millones de personas alrededor del mundo, los delitos pesqueros ponen en riesgo su supervivencia".

La reunión se enmarcó en el programa FishNet de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y contó con la participación de funcionarios de sus oficinas en Viena, Ciudad de México, Lima y Quito.

En el acto inaugural participaron también los señores Luis Espinoza, Director de Derechos   Humanos y Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y Jorge Ríos, Jefe del Programa Global para Combatir  los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques.

    Ver video - Ecuavisa-