PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE UNODC AUSPICIADO POR EL GOBIERNO DE SUECIA, DENOMINADO "VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS EN PERÚ: PONIENDO FIN A LA IMPUNIDAD"

 

La violencia contra las mujeres es de suma preocupación en el mundo y por supuesto en el Perú. Muchas mujeres han perdido la vida en manos de feminicidas o son víctimas de grave maltrato físico o psicológico.

El hostigamiento diario en las calles, el abuso sexual de menores, la trata de mujeres y niñas y el abuso sexual, físico o emocional de las mujeres en sus propios hogares prevalecen hasta el punto de casi haberse integrado en la vida cotidiana.

Pese a la gravedad de los hechos contra la mujer, diversos casos de impunidad han sido públicamente revelados. Esto nos lleva a confirmar la necesidad de contar en el Perú con un sistema especializado que investigue y sancione debidamente los actos de violencia contra la mujer, niñas y el grupo familiar.

Felizmente la creación de un "Sistema Nacional Especializado contra la Violencia de Mujeres, Niñas y Grupo Familiar" ha sido puesto en marcha, en medio de otras importantes iniciativas del Estado Peruano, que han sido promovidas inclusive por el propio Señor Martín Vizcarra, Presidente de la República de Perú. 

Como UNODC estamos apoyando al Estado Peruano en tal iniciativa que fortalecerá el sector justicia para las mujeres, ello mediante el Proyecto "Violencia contra Mujeres y Niñas en Perú: Poniendo fin a la impunidad" y que cuenta con el importante auspicio del Gobierno de Suecia.

El mencionado Proyecto comprende apoyo: 1.- Construcción del Sistema Nacional Especializado contra la Violencia de Mujeres, Niñas y Grupo Familiar, 2.- Generación de mecanismos de coordinación interinstitucional en dicho nuevo marco y 3.- Construcción de capacidades especializadas - capacitación- de los funcionarias y funcionarios integrantes del mismo.

A la presentación de Proyecto asistieron: Sra. Silvia Loli Espinoza, Viceministra de la Mujer; Sra. Anna Ferry, Embajadora de Suecia; Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador; Sra. Janet Tello Gilardi, Juez Suprema y Presidente de  la comisión Permanente de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial;  Sra. Rosario Lopez Wong, Fiscal Superior -  Coordinadora Nacional de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público; Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y funcionarios de la Policía de Perú, como integrantes de la Comisión de Implementación del "Sistema Nacional Especializado contra la Violencia de Mujeres, Niñas y Grupo Familiar"; integrantes de la Mesa de Género - MESAGEN de la Cooperación internacional en Perú  y del Programa Piloto Conjunto de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que sufren violencia (UNFPA,PNUD, PAHO) del cual forma también parte UNODC.

Escolares presentaron una alegoría sobre prevención de la violencia contra la mujer.

Más información: walterhoflich@un.org

Perú:

Más de 81,009 casos de mujeres víctimas de violencia psicológica, física o sexual (2017)

80 casos de feminicidio (enero a Julio 2018)