UNODC REALIZA EVENTO DE CIERRE DEL PROYECTO PREDEM

 

Lima, 4 de junio. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito invita a participar en el evento de cierre del proyecto PREDEM, el cual cuenta con la participación de autoridades de los organismos nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a realizarse el 5 de junio del presente, desde las 09:30 horas, en el Hotel José Antonio Deluxe de Miraflores.

El Representante de UNODC, Kristian Hölge, afirma que "esta actividad cierra el proyecto PREDEM, que desarrolló exitosamente acciones sobre prevención y tratamiento del consumo de drogas en los países andinos, el cual fue ejecutado desde julio de 2013 con un aporte de 6.5 millones de Euros por parte de la Unión Europea". 

Entre las principales actividades de PREDEM se destacan principalmente el programa de prevención "Familias Fuertes" y el programa de tratamiento "Treatnet", las cuales han tenido un gran impacto tanto a nivel de la capacitación de los profesionales de la salud, como de la población beneficiaria. Ambas darán sostenibilidad al proyecto, ahora desde los propios organismos nacionales de drogas. PREDEM también adjudicó 2.7 millones de Euros (el 41 por ciento de su presupuesto) para la subvención de proyectos piloto, generó fondos concursables para favorecer las buenas prácticas en prevención y tratamiento y realizó investigaciones sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, generando información actualizada para la implementación de nuevos programas basados en evidencia científica..

El Sr. Hölge destaca que " Las autoridades de los organismos nacionales de drogas deberán velar ahora por la sostenibilidad de los programas ejecutados por PREDEM, además de la ejecución de nuevas acciones en materia de prevención y tratamiento de drogas a nivel regional andino ".

PREDEM enfatizó el rol de la prevención basada en la evidencia científica para fortalecer la respuesta nacional, regional y global al consumo de drogas, concibiendo a este fenómeno como un problema de salud pública, enfatizando su componente de género e incorporando a la sociedad civil para formar parte de sus acciones.