VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ROMPAMOS LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

 

Hay diversos estereotipos socioculturales de género que datan de mucho tiempo atrás, por los cuales se cree o piensa de ciertos atributos personales de hombres y mujeres. Estos estereotipos, marcan la desigualdad y discriminación en perjuicio de la mujer.

UNODC participó en la Feria Informativa "Llapanchikpaq Justicia" (voz quechua que significa "Justicia para Todos") organizada por el Poder Judicial, y que este año estuvo enfocada en la prevención de la violencia de genero.

Un juego interactivo en el cual se planteaban diversas disyuntivas a los estereotipos socioculturales de género fue desarrollado con los asistentes a la feria, una gran mayoría hombres.

Algunos estereotipos:

las mujeres son un peligro conduciendo vehículos:  verdadero o falso

El año 2016 de las personas involucradas en los accidentes de tránsito 72.9% hombres 20.3% mujeres. (no identificadas 6.8%)

Las mujeres solo sirven de amas de casa: verdadero o falso

61 de cada 100 mujeres trabajan en el Perú (de entre 14 a más años)

28,9% de hogares del país cuenta con una jefa de familia (más del 6% que hace 10 años). En Lima Metropolitana, la participación femenina sobrepasa el 30%. Este índice es más alto en los sectores socio-económicos D y E de Lima, donde el 38,6% y el 33% de hogares están mantenidos principalmente por una mujer.

Fuente: INEI Perú

Mayor información: walter.hoflich@un.org