USFS y UNODC organizan I Encuentro Técnico sobre Trazabilidad Forestal e Identificación de Maderas en Ecuador

 

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones nacionales para enfrentar la tala y comercio ilegal de maderas, en Ecuador se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo el I Encuentro Técnico sobre Trazabilidad Forestal e Identificación de Maderas. Este espacio de intercambio de procesos y experiencias entre el sector público, academia, y organismos multilaterales se realizó para fortalecer el trabajo interinstitucional en relación a la identificación y procesos de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor de la madera.

El encuentro, que reunió a más de 40 participantes, fue organizado con el US Forest Service y en el marco del proyecto ECOS, iniciativa de USAID y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) enfocado en mejorar la cooperación regional, la capacidad de los actores del sistema judicial y la aplicación de la ley frente a delitos ambientales.

“Este tipo de encuentros técnicos son importantes para generar redes de confianza e intercambio de buenas experiencias y prácticas. Así podemos conocer lo que ha funcionado y lo que no para colaborar de forma sinérgica entre todos los actores en la cadena de valor”, explicó la Coordinadora Nacional en Ecuador del Proyecto ECOS, Cristina Barros.

Representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Agrocalidad, e Instituto Nacional de Biodiversidad pudieron compartir experiencias con contrapartes internacionales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), CITEmadera de Perú y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (IBAMA).

“Ha sido una experiencia muy positiva, conocer las diferentes acciones que se realizan a nivel regional con diferentes países sobre temas de manejo forestal, trazabilidad, y control forestal. Experiencias que nos van a servir para el trabajo interno en Ecuador,” mencionó Milton Ordóñez, especialista forestal del MAATE.

Estas instituciones, junto con universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Loja, Universidad Técnica del Norte, Universidad de Chimborazo, Universidad de Misiones de Argentina, y la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM); y organizaciones no gubernamentales como el USFS International Programs, WWF y PROAmazonía; también presentaron el alcance de sus acciones en relación a la trazabilidad e identificación de madera.

En base a una primera etapa de reflexión sobre la participación de los actores dentro de la cadena de valor y establecidos los roles y funciones se procedió a una segunda etapa del taller para intercambiar necesidades y posibles soluciones ante problemas identificados por todos los actores presentes.

“Tenemos problemáticas similares [en América Latina] pero he visto que hay distintas formas de abordarlas. Compartir ideas, acciones y formas de aproximarse a los problemas nos ayuda a todos y eso nos permite fortalecer nuestras acciones,” comentó Mario Ochoa, Experto Forestal, Universidad Nacional de Misiones de Argentina.

Desde el Equipo Ambiental de UNODC se continuará trabajando para facilitar estos procesos y espacio de diálogo interinstitucional para generar intercambio de información y recursos. Con la información recopilada y en coordinación con el Estado, se formularán líneas de acción para diseñar propuestas a las necesidades identificadas.