USAID y UNODC refuerzan el trabajo conjunto con el Ministerio Público de Perú en el II Encuentro Nacional de Fiscales 

 

 

Lima, 22 de marzo. -La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) participaron en el II Encuentro Nacional de Fiscales 2023, organizado este 22 de marzo, por el Ministerio Público en Perú. 

El encuentro tuvo como objetivo articular y potenciar el trabajo del Ministerio Público a nivel nacional, así como promover la integración y colaboración entre sus fiscalías. Para ello se reunieron a los 34 presidentes de juntas de fiscales superiores, administradores, coordinadores nacionales de las fiscalías especializadas, jefes de los equipos especiales, gerente general y gerentes centrales en un espacio de discusión e intercambio de experiencias.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, estuvo presente en ell evento y resaltó el apoyo que ofrecen las instituciones cooperantes al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Entre ellos, destacó a la Unión Europea, el Proyecto Prevenir de, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Plan Internacional y CHS Alternativo, USAID y UNODC, quienes presentaron las iniciativas que están realizando junto al Ministerio Público para hacer frente a los delitos y la criminalidad organizada en el país. 

“Nuestra principal contraparte son los operadores de justicia por lo que venimos trabajando en un enfoque de fortalecimiento de las fiscalías, compartiendo información de inteligencia y logrando un mejor entendimiento de las actividades delictivas,” mencionó d. Oficial de Políticas del Equipo Ambiental de UNODC, AlekAroray agregó que para lograr estos resultados de impacto están“convocando a todas las fiscalías especializadas del país, así como a los socios estratégicos a través de un enfoque de trabajo conjunto a nivel nacional”.

Durante su presentación, “Cooperación Global para Enfrentar los Delitos Ambientales”, hizo hincapié en las actividades que se coordinan en el marco del proyecto ECOS a nivel global desde la Red Interregional de Aplicación de la Ley en Delitos contra la Vida Silvestre (WIRE); a nivel regional con la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Sudamérica (SudWEN); y a nivel binacional con el Encuentro Binacional de Fiscalías de Colombia y Perú. 

“Considero de vital importancia mencionar y agradecer el apoyo incondicional que nos brindan UNODC, USAID y el proyecto ECOS porque permiten darnos estos espacios en donde tanto la parte administrativa como el trabajo fiscal se reúnen y organizan para brindarnos un mejor servicio. El apoyo valioso que nos brindan posibilita brindar un mejor servicio de justicia”, mencionó el Coordinador Nacional de la Fiscalías Especializadas en Extensión de Dominio, Francisco Avellaneda Esaine. 

El II Encuentro Nacional de Fiscales 2023 se desarrolló gracias al apoyo del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales, implementado por la UNODC y USAID. De igual manera, el Equipo Ambiental de UNODC continúa trabajando para fortalecer la coordinación regional entre fiscalías, es por ello que a finales de abril de 2023 se realizará en Bogotá el Taller Binacional de Fiscales entre Perú y Colombia.