A través de un estudio práctico de casos, las instituciones de Ecuador fortalecen la respuesta a casos de trata de personas en contextos migratorios

 

 

Quito, 27 de septiembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en el marco de la Iniciativa Track4Tip, llevó adelante el taller preparatorio para la resolución de dos casos hipotéticos de trata de personas que involucran a tres países -Colombia, Ecuador y Perú – con víctimas en situación de movilidad humana.

“Tres niñas y mujeres con edades de entre 16 y 19 años fueron transportadas desde Venezuela. Fueron sacadas de su país por rutas montañosas” dice una parte del testimonio de esta víctima hipotética. No obstante, los casos que sirvieron para este ejercicio de fortalecimiento de capacidades tienen mucha relación con la realidad.

La jornada convocó a las instituciones del Estado ecuatoriano que integran la Mesa de Protección de Víctimas del Comité Interinstitucional, liderado por el Ministerio de Gobierno, y que involucra a otras instancias como la Fiscalía General del Estado; la Policía Nacional, el Consejo de la Judicatura; los Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Inclusión Económica y Social, Salud y la Secretaría de Derechos Humanos.

“Nos pusimos a prueba los funcionarios que estamos relacionados a la protección de las víctimas y también a la investigación de los casos. Fue una experiencia de articulación muy positiva en los que la iniciativa Track4Tip se adecúa plenamente.”, dijo Tomás Guayasamín, titular de la Dirección de Prevención contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno.

Por cuestiones metodológicas, los asistentes fueron separados en dos grupos de trabajo especializado en los ejes de investigación y de protección. El ejercicio, que se extendió durante todo el día, permitió articular la atención integral cuando los casos incluyen víctimas en contexto de flujos migratorios mixtos de origen venezolano.

Al respecto, Martín Tamayo, Oficial de la Iniciativa Track4Tip para Ecuador, recalcó la importancia de ubicar a las víctimas en el centro de la respuesta estatal. “Esta reunión técnica permite comprender fortalezas y oportunidades de mejora de las capacidades y el análisis de los procedimientos de respuesta judicial ante casos de trata de personas con enfoque migratorio”.

Además de los nudos críticos y los desafíos también se pudieron compartir buenas prácticas y la posibilidad del relacionamiento interinstitucional fue resaltado por las y los asistentes.

El resultado del trabajo de este taller preparatorio será presentado por Ecuador en la tercera reunión tripartita entre Perú, Ecuador y Colombia, en el marco del Plan de Acción del VI Encuentro Binacional Ecuador-Colombia, que contempla una actividad con Perú, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de asistencia y protección a víctimas entre los tres países, actividad que también contará con el acompañamiento técnico y metodológico de la UNODC.

 

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de un estudio práctico de casos, las instituciones de Ecuador fortalecen la respuesta a casos de trata de personas en contextos migratorios