UNODC presenta nuevo aplicativo móvil forense
de Identificación de Maderas  
APP ID Maderas  

 

Lima, 20 de agosto de 2021- El proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, en colaboración con el Programa Global para Combatir Delitos contra la Vida Silvestre y Bosques de UNODC (GPWLFC), el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la cooperación del Ministerio Público Fiscalía de la Nación presentan el nuevo aplicativo móvil para operadores de justicia: ID Maderas. 

Este aplicativo nace como parte del trabajo del Grupo Técnico Científico, equipo formado dentro de la Plataforma de Delitos Forestales y en el marco de la Guía de Prácticas Recomendadas para la Identificación Forense de la Madera (GPR) dentro del Proyecto. 

La herramienta digital ID Maderas, diseñada para apoyar la labor en campo de los agentes encargados de la aplicación de la ley en la identificación forense de madera permite acceder a información técnica de forma sencilla y dinámica, desde su celular. El aplicativo proporciona asistencia técnica de manera simple y eficiente permitiendo la identificación de 20 de las especies de madera más comercializadas en el Perú. 

La base de datos puede ser actualizada siguiendo los protocolos correspondientes en los Lineamientos para la incorporación de especies, pues las muestras patrón utilizada en el aplicativo se encuentran en un repositorio tanto a nivel botánico (herbario) y anatómico (xiloteca) lo cual asegura la validez y sirve de respaldo en la trazabilidad de las muestras, dando credibilidad y sustento al proceso de identificación de maderas. 

ID Maderas cuenta con secciones que facilitarán el trabajo de los operadores de justicia en campo. En ella se encuentran el home donde se muestran las 20 especies de maderas consideradas para su desarrollo ; la sección de inspección rápida, para realizar una búsqueda a partir del tipo de árbol y características que se quieran analizar; glosario, dividido en dos tipos: glosario temático (ordenado por terminología, secciones y características) y glosario general (en orden alfabético); y lineamientos generales del aplicativo, con indicaciones para la toma de muestra, información clave y créditos. 

El aplicativo móvil ID Maderas se encuentra disponible para dispositivos Android, Huawei y iOs a través de los siguientes links: