El Programa Global de Ciberdelito de UNODC implementa la Capacitación Básica sobre Ciberdelito dirigido a fiscales del Ministerio Público en el Perú

 

 

Más de 120 fiscales a nivel nacional participan en las capacitaciones para prevenir el ciberdelito.

 

Lima, 18 de agosto del 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, y el Ministerio Público del Perú realizaron la primera Capacitación Básica sobre Ciberdelito en el Perú, como parte del Programa Global de Ciberdelito que cuenta con el apoyo de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras dos semanas de formación, culminó el primer grupo del curso con una ceremonia de clausura en la que participaron la Dra. Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, Fiscal Superior, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público; el Sr. David Charlton, Jefe de Política Exterior de la Embajada de Reino Unido en Lima, y la Sra. Nayelly Loya, Jefa del Programa Global de Ciberdelito de la UNODC.

En este primer programa formativo participaron 60 fiscales de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público quienes fortalecieron sus capacidades en la investigación del ciberdelito y los delitos facilitados por las tecnologías de la comunicación y la información, así como del manejo de la evidencia digital mediante los conceptos transversales a la comprensión del fenómeno cibercriminal, tales como la “estructura” del ciberespacio, los criptoactivos y el rol de la cooperación internacional y del sector privado en la investigación criminal.

En el evento, la Dra. Castillo Fuerman expresó su agradecimiento al Reino Unido y en especial a la UNODC: “Nuestra institución tiene un gran reto por delante, pero nos guía la convicción que, a través de la especialización y permanente capacitación, los operadores jurídicos podremos enfrentar el vertiginoso aumento de la ciberdelincuencia”, indicó.

A su turno, el Jefe de Política Exterior de la Embajada de Reino Unido en Lima, David Charlton, señaló, que luchar contra el crimen cibernético es de mucha relevancia para los países, ya que la actividad maliciosa en Internet se ha incrementado en intensidad, complejidad y celeridad en los años recientes. “Desde el 2012 el Reino Unido viene apoyando a más de 100 proyectos de desarrollo en capacidades alrededor del mundo, tanto en evaluación de capacidad nacional como en ciberseguridad y conciencia pública”, agregó.

Finalmente, Nayelly Loya, jefa del Programa Global de Ciberdelito de la UNODC manifestó que “esta capacitación tiene el objetivo de acompañar a los estados miembros de la ONU en la prevención y el combate contra esta clase de criminalidad”.

Actualmente se viene desarrollando la segunda fase de capacitación a 60 profesionales más de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia. Iniciativas como estas permitirá que los fiscales en todo el Perú puedan atender la creciente demanda de atención de delitos informáticos, que, según datos del Ministerio Público han aumentado de manera considerable en el contexto del COVID-19.