Con balance en materia de trata de personas, migración y género, agencias ONU conmemoran día internacional del migrante

 

 

Lima, 17 de diciembre de 2021 -  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsaron un foro taller de modalidad virtual para abordar la Migración y la Trata de Personas, balance y perspectivas en contexto de COVID19.

La cita que reunió a alrededor de 400 personas, contrapartes oficiales, operadores de justicia, organizaciones de la sociedad civil se desarrolló en el marco del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

En el caso peruano, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, señala que actualmente hay más de un millón de migrantes venezolanos en Perú, quienes enfrentan situaciones de riesgo asociadas a la pobreza, xenofobia, falta de oportunidades y desigualdad de género, condiciones que incrementan su situación de vulnerabilidad. 

En esa línea el Representante de la UNODC, Antonino De Leo, citó el Informe Global (Glotip) que esta Oficina publicó en 2020 en su discurso de apertura. “En el 51% de los casos, las víctimas de trata de personas tenían una necesidad económica previa. En 10% de casos, el estatus migratorio irregular fue un factor condicionante”, dijo.

Seguidamente, Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, destacó que desde la adopción del Protocolo de Palermo hace 20 años y de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, se ha logrado avances sustanciales, sin embargo, “existen retos importantes, mismos que se han duplicado durante la pandemia de COVID-19 debido al agravamiento de las condiciones de las personas que ya viven en explotación y el incremento de la vulnerabilidad de los grupos en riesgo”.

Mientras que Matteo Mandrile, Coordinador de Programa Senior de OIM en Perú, subrayó el eje de género frente a este delito.  “La trata es un delito que registra una mayor afectación en las niñas y mujeres. En el mundo, por cada 10 víctimas, cinco son mujeres adultas y dos son niñas; tendencia que se confirma en las cifras nacionales (Perú), donde el 87% de las víctimas asistidas entre 2019 y 2020, han sido mujeres y niñas, siendo el 73% casos de explotación sexual.

El foro - taller se desarrolló en tres momentos: un balance de la situación en el Perú a través de tres mesas temáticas: Trata y Migración; Trata y Género y Trata y Niñez y Adolescencia, en la que participaron activamente representantes de instituciones públicas competentes y de las regiones. En estas mesas, se analizaron las buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en materia de prevención, protección y persecución y sanción de la trata de personas.

Carolina Ramos Jaime, representante del Equipo de Gestión del Servicio de Dirección de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Allison Souza, abogada en la Subgerencia de Equidad e Igualdad de Género en la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima; Paola Hittscher, Fiscal Especializada en Delitos de Trata de Personas y delitos conexos (FISTRAP); José Luis Velásquez Quesquén, Coordinador de la UDAVIT PIURA - Ministerio Publico; y  María Carmela Horna,  Fiscal Provincial - FISTRAP La Libertad,  fueron los voceros del trabajo desarrollado por mesas ampliadas la mañana del jueves.

Después fue el turno para que las organizaciones de la sociedad civil ligadas con el tema socialicen sus experiencias. En este espacio tuvieron la palabra Martha Fernandez, Presidenta, Asociación Protección Población Vulnerable, de ayuda a mujeres venezolanas en situación de riesgo; Andreina Tomassi  y Lucy Arriola, de Defensoras al Parlante en Acción, iniciativa comunitaria para prevenir la violencia basada en género ; Vanesa, activista adolescente de Chamas en Acción, iniciativa para el empoderamiento de niñas y adolescentes migrantes y peruanas; Marina Lazarte, Directora Ejecutiva de la Alianza Pro-Bono, iniciativa de apoyo legal a personas en situación de vulnerabilidad y José Loayza, Gerente de Microfinanzas, Alternativa, Centro de Investigación y Educación Popular, que realizn proyectos de emprendimiento dirigidos a población migrante y refugiada.

Víctor Manuel Quinteros Marquina, Director General de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior y Secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes fue el encargado de clausurar el evento.

Finalmente se desarrollaron tres talleres sobre: autocuidado individual; el cuidado de la información en redes sociales y el taller sobre incidencia pública a cargo de oficiales expertas de las tres oficinas de ONU.

Este evento fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) con fondos de La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM); la Iniciativa Track4Tip –Transformando alertas en  respuestas de la justicia penal para combatir la trata de personas dentro de corrientes migratorias; y el proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú en el marco de la Alianza CPC.  

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.