Concluyó Taller de Sensibilización sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos

 

Quito, 22 de enero de 2021.- Tras cuatro días de trabajo, concluyó en Ecuador el taller de sensibilización sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) dirigido a servidores públicos encargados de la producción de estadísticas delictivas en el país.

 

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de México; del Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

La ICCS es una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito y mejorar la capacidad de análisis. Su creación, en 2013, forma parte de la Hoja de Ruta para Mejorar la Calidad y Disponibilidad de los Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia, un documento que contó con la participación de 77 países de cinco continentes.

 

“El ICCS busca que los países tengan un hilo conductor en sus estadísticas de seguridad y justicia para que puedan fortalecer la calidad y la comparabilidad, enriquecer la información que oriente la toma de decisiones en política pública”, dice Salomé Flores Sierra, Coordinadora del Centro de Excelencia.

 

Buena parte del taller estuvo a cargo del mexicano Roberto Murguía, experto de la UNODC, quien remarcó el concepto, la importancia y las utilidades del ICCS. “Es un estándar estadístico que tiene la virtud de adaptarse a los sistemas de cada país, así se pueden comparar las categorías propias que utiliza cada una de las instituciones encargadas de seguir la ruta de los delitos con la clasificación internacional”, explicó.

 

 Por su parte, representantes de la Dirección Nacional de Estudios Jurimétricos y Estadística Judicial del CJ expusieron la ponencia “Expectativas y utilidad de la ICCS para la estadística recolectada por el Poder Judicial en Ecuador”. En ella se presentaron, entre otros, los criterios de clasificación del delito que se aplican en los sistemas del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado.

 

 De igual forma, los técnicos del INEC expusieron el trabajo desarrollado para la adaptación del clasificador internacional al contexto legal ecuatoriano. El director del INEC recordó –en la inauguración de la cita– que esta entidad, en conjunto con los organismos que integran la Comisión Especial de Estadística de Seguridad, Justicia, Crimen y Trasparencia, ha sido parte del proceso de construcción la Clasificación Nacional de Delitos con Fines Estadísticos.

 

 “El taller cumplió con su objetivo de detonar una colaboración interinstitucional y que de manera conjunta desarrollen una clasificación nacional estructurada en línea acorde con los estándares internacionales. Nuestra aspiración es que las instituciones se retroalimenten a través de una mesa técnica de trabajo”, apuntó el especialista Murguía.

 

 Con ese punto de vista coincidió el director del INEC. “Un proyecto que, si bien registra avances, necesita ser retomado en conjunto, para que, de acuerdo con nuestras competencias aportemos y entreguemos al país un trabajo especializado, que nos posicionaría como referentes en la región”.

 

 

.

22 de enero de 2021
Quito, Ecuador