Contraloría General y la UNODC ponen a prueba el primer simulador de conflicto de intereses en Ecuador

 

 

 

El Contralor Carlos Riofrío, junto a representantes de otras instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y la academia partiicparon en el proceso de validación  de la herramienta en tiempo real.

 

Quito, 19 de abril de 2021 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Contraloría General del Estado en Ecuador organizaron esta mañana el taller “Impulsando el control social mediante el simulador de conflicto de intereses” con la participación de representantes de instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y la academia.

La cita puso a prueba en tiempo real el simulador de conflicto de intereses, una herramienta pedagógica interactiva que tiene la misión de promover una cultura de integridad a escala nacional. Alojada en la página web de la Contraloría, el instrumento permitirá la identificación de escenarios - potenciales y reales - en los que la imparcialidad de los funcionarios estatales pueda verse comprometida. Además, alertará sobre las prohibiciones señaladas en la legislación vigente para asumir cargos estatales.

Este simulador podrá ser utilizado por cualquier persona -sea funcionario público o aspire a serlo- de forma anónima, con el objetivo de conocer si está frente a un conflicto de interés y la forma ética de resolverlo. Además, la plataforma -que fue construida bajo estándares internacionales - podrá ser usada como base para programas de capacitación sobre la materia. Finalmente, su uso constante y adecuado la convertirá en fuente de generación de data para identificar las dudas más frecuentes sobre este tema.

"A través de la construcción de un entendimiento común sobre el tipo de comportamiento que se espera de los servidores públicos, en el desempeño de sus funciones diarias, se logrará a largo plazo, garantizar un servicio público basado en la integridad", dijo el Contralor (subrogante), Carlos Riofrío, al tiempo de agradecer a la UNODC por su “constante apoyo en el diseño y ejecución del proyecto.

La prevención de los conflictos de interés sigue siendo una prioridad de trabajo para el 2022 – 2024 en la región. Prueba de ello, varios representantes de diferentes instituciones de los Estados se comprometieron a impulsarla en la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), realizada en marzo pasado en Ciudad de México.

Saskia Núñez, especialista en Anticorrupción y transparencia de la UNODC, explicó la   metodología utilizada para la construcción del simulador: fue el estudio detallado, la recolección, revisión y sistematización de información sobre marcos legales, políticas, procedimientos y otra información relevante relacionada con los conflictos de intereses en el Ecuador. Consecutivamente se levantó una matriz que contaba con toda la legislación aplicable en la materia que hoy nos convoca y finalmente se realizaron varias reuniones entre la UNODC y las instituciones involucradas, con la finalidad de acordar detalles de la herramienta.

Patricio Lloret, delegado de la Presidencia de la República, felicitó la iniciativa realizada con apoyo de la UNODC y destacó este primer paso para motivar el control ciudadano, el nacimiento de otras herramientas en esta materia y el fortalecimiento de la cultura de integridad.

Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, también felicitó la posibilidad de contar con una herramienta en prevención de conflictos de interés y propuso trabajar en conjunto para fortalecer este proceso.  Señaló además que la herramienta debiera considerar los conflictos de interés que pueden surgir en las relaciones societarias y en los diferentes escenarios que se pueden dar en este tema en otros espacios de decisión política.

Coincidió con el criterio, Víctor Granda, quien desde la academia saludó las iniciativas trabajadas en concordancia con la cooperación internacional, “que sin duda serán un aporte importante para la lucha contra la corrupción en el país”.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, felicitó a la Contraloría General del Estado  por esta iniciativa y reiteró la disposición de la UNODC para apoyar al Estado ecuatoriano en el combate a la corrupción.