Cooperación judicial binacional como mecanismo de respuesta al delito de trata de personas entre Perú y Ecuador

 
 
 
Desde 2017. Estos encuentros binacionales, que iniciaron hace cinco años, tienen como objetivo fortalecer la respuesta de la justicia penal de ambos países respecto de la investigación y judicialización del delito.

 

 

Lima, 29 de marzo de 2022 –  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) – a través de la Iniciativa Track4Tip – el Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador instalan la Reunión de puntos focales para la aplicación del protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú, para la investigación y judicialización del delito de trata de personas, que se desarrollará del 29 al 31 de marzo del presente año. 

Estos encuentros binacionales, que iniciaron en 2017, tienen como objetivo fortalecer la respuesta de la justicia penal de ambos países respecto de la investigación y judicialización del delito de trata de personas, además de potenciar la articulación entre las y los operadores de justicia, con actores estratégicos de otras instituciones que tienen competencia con el combate a este fenómeno que afecta, especialmente, a mujeres y niñas.

 El evento virtual, que también recibe el apoyo de los ministerios Público y del Interior de Perú y del Ministerio de Gobierno de Ecuador, contempla una coordinada agenda que busca realizar el seguimiento a la implementación del “Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata”, suscrito en diciembre del año 2020 y aprobado el 5 de julio de 2021, con el fin de fortalecer la cooperación judicial binacional.

Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial de Perú, agradeció al Consejo de la Judicatura de Ecuador y a la UNODC por la colaboración y acompañamiento en esta reunión y en la formulación de los documentos que van a ser motivo de análisis. “Este contexto de migración que se vive en la región, ha agravado la situación de vulnerabilidad de miles de personas, en especial de las mujeres, donde la falta de acceso a recursos básicos para una vida digna es aprovechada por tratantes en contextos de dominio, sometimiento y de explotación” señaló, ante un auditorio con representantes de 26 instituciones.

 Mientras, Fausto Murillo, Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, resaltó el acceso a la justicia a las víctimas de trata y tráfico en ambos países. Adicionalmente remarcó que “en una agradable coincidencia, este encuentro se dio el mismo día en el cual el Consejo de la Judicatura lanzó el concurso público para la designación de las juezas y jueces que conocerán las causas relacionadas a los delitos transnacionales como los que nos juntan en este debate”.

 Uno de los retos pendientes en la aplicación del Protocolo Binacional entre Ecuador y Perú es lograr operativizar el funcionamiento efectivo de los mecanismos de cooperación judicial entre ambos países, en particular en la frontera común, con una agenda que responda a las particularidades y riesgos del flujo migratorio, principalmente venezolano, como un modelo que podría ser expandido a otros países de la región.

 Este proceso técnico de alto nivel ha contado con el apoyo de la UNODC. Al respecto, su Representante para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, resaltó los esfuerzos realizados por los poderes judiciales de ambos países para fortalecer este mecanismo de coordinación y cooperación al tiempo de recalcar la función de esta Oficina como garante del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar este delito (Protocolo de Palermo) de carácter pluriofensivo, transnacional y con un mayor impacto en poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad como aquellas que se desarrollan en contextos de movilidad.

“El informe global de la UNODC de 2020, que analizó los casos de más de 50.000 víctimas, lo dice de manera contundente: en el 51% de los casos, las víctimas de trata de personas tenían una necesidad económica previa: la pobreza y la desigualdad son factores determinantes de este fenómeno. En 10% de los casos, el estatus migratorio irregular fue un factor condicionante para las víctimas”.

Durante el encuentro se tiene previsto presentar  los documentos técnicos que se han preparado en varias jornadas de trabajo previas con los puntos focales: Ruta de protección y atención a víctimas niños, niñas y adolescentes en Ecuador y Perú; Ruta de protección y atención a víctimas adultas; Indicadores de trata de persona, y Ficha de referenciación de casos de trata de personas,  para su aprobación.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.