La UNODC y los derechos humanos: Una Descripción General

En el marco del Día de los Derechos Humanos

 

Lima, Quito, 10 de diciembre, 2021.-

 

Los derechos humanos ocupan un lugar central en todo el trabajo del sistema de las Naciones Unidas y, junto con la paz, la seguridad y el desarrollo, representan uno de los tres pilares de las Naciones Unidas, que están interrelacionados y se refuerzan mutuamente, consagrados en la Carta.

Al implementar sus mandatos y apoyar a los Estados para hacer frente a la delincuencia, las drogas y el terrorismo, y en coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas, la UNODC trabaja en la defensa de las normas de derechos humanos consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el tratados internacionales de derechos humanos.

Muchas formas de delincuencia tienen implicaciones directas en el disfrute de los derechos humanos, por lo que los Estados tienen la obligación de establecer mecanismos para prevenirlas y darles respuesta. También existe el riesgo de cometer violaciones de derechos humanos en nombre de la respuesta a los desafíos relacionados con las drogas y la delincuencia. En este contexto, la UNODC promueve un enfoque holístico en su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos.

 

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos constituyen un conjunto de derechos y deberes necesarios para la protección de la dignidad humana, inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Todos tienen el mismo derecho a los derechos humanos sin discriminación. Como tales, los derechos humanos son universales, interrelacionados, interdependientes e indivisibles y constituyen la base de los conceptos de paz, seguridad y desarrollo. [1]

 

MANDATOS DE LA UNODC Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

 

El fundamento normativo del trabajo de las Naciones Unidas sobre el estado de derecho es la Carta de las Naciones Unidas y el cuerpo del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho penal internacional, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario. Por lo tanto, las respuestas a las drogas, la delincuencia y el terrorismo basadas en el estado de derecho deben incorporar también las normas y los principios de derechos humanos.

De particular importancia para los mandatos de la UNODC son los derechos humanos relacionados con las áreas de justicia, seguridad y salud. La prevención y reducción de todas las formas de violencia y abuso debe estar en el centro de cualquier programa que reconozca plenamente la centralidad de la seguridad humana, tanto como un imperativo de derechos humanos como parte integral del desarrollo.

La Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, como órganos rectores de la UNODC, otorgan a la UNODC mandatos específicos, que indican sistemáticamente la necesidad de integrar los derechos humanos en la respuesta de los Estados a las drogas, el delito y el terrorismo, a través de diversas resoluciones.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, los Estados Miembros resolvieron que la promoción y protección de los derechos humanos deben integrarse en las políticas nacionales y generalizarse en todo el sistema de las Naciones Unidas. Esto se plasmó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se basa en los derechos humanos, promete que nadie se quedará atrás e incluye el Objetivo 16, de crucial importancia para el trabajo de la UNODC.

En vista del extenso trabajo de la UNODC con los profesionales del orden público, la Política de debida diligencia en materia de derechos humanos sobre el apoyo de las Naciones Unidas a las fuerzas de seguridad ajenas a las Naciones Unidas, respaldada por el Secretario General en 2011, es un documento de orientación particularmente relevante.

El documento de posición de la UNODC sobre la promoción y protección de los derechos humanos y la nota del Director Ejecutivo sobre el control de la dolencia, la prevención del delito y la justicia penal: una perspectiva de derechos humanos, indican un camino a seguir para incorporar los derechos humanos en la labor de la Oficina. . Para brindar asesoramiento sobre cómo incorporar eficazmente los derechos humanos en la labor diaria de la UNODC tanto a nivel normativo como operacional, el Director Ejecutivo de la UNODC estableció su Grupo Asesor de Derechos Humanos (HRAG) en 2011, integrado por todos los administradores superiores y que celebra reuniones periódicas.

 

¿CÓMO UNODC PROMUEVE LOS DERECHOS HUMANOS?

 

La UNODC tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a desarrollar su capacidad, incluso mediante reformas de la justicia penal, según corresponda, para respetar el estado de derecho, así como proteger y garantizar los derechos legales de los que disfrutan las personas y los grupos en virtud del derecho nacional e internacional. En la práctica, la Oficina se esfuerza por integrar un enfoque basado en los derechos humanos en su trabajo, que incluye la integración consciente y sistemática de los derechos humanos en todas las etapas del ciclo de programación: establecimiento de estrategias, desarrollo de programas, movilización de recursos, ejecución y seguimiento, y evaluación. Esto incluye programación basada en los principios de igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad y estado de derecho.

Los esfuerzos globales de la UNODC contribuyen a garantizar el acceso a la justicia para todos y a prevenir la violencia, hacer que el mundo sea más seguro frente a las drogas y el crimen, y promover la salud y el bienestar, así como aumentar la base de conocimientos para tomar decisiones informadas sobre cómo promover eficazmente los derechos humanos.

Al aprovechar su experiencia en prevención del delito y justicia penal, así como en prevención, tratamiento y atención de drogas, la UNODC contribuye a mejorar el disfrute de los derechos humanos y aborda situaciones desafiantes de derechos humanos mediante la mitigación de riesgos. Actuando como custodio de los estándares y normas de la ONU en materia de prevención del delito y justicia penal, que promueven los derechos humanos, la UNODC ayuda a los Estados Miembros a reformar sus sistemas de justicia penal para que sean eficaces, justos y humanos para toda la población, con especial énfasis en proteger los derechos de las mujeres y los niños. Con respecto a los trastornos por uso de drogas, reconocidos como una condición de salud que puede prevenirse y tratarse, la Oficina promueve el acceso a una atención de salud humana y de alta calidad, incluidas medidas para prevenir y tratar la propagación de enfermedades asociadas con el uso de drogas, como el VIH / SIDA. .

Para una comprensión más detallada de la contribución de la UNODC a la protección y promoción de los derechos humanos, haga clic en las áreas temáticas de trabajo que se enumeran a continuación.

 

[1] Documento de posición de la UNODC sobre la promoción y protección de los derechos humanos, pág. 2.