Mensaje en el Día Mundial
de la Vida Silvestre del Secretario General

 


3 marzo 2022.- Cada año, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, celebramos la belleza y la maravilla de las plantas y animales silvestres de nuestro planeta. ¿Por qué nos preocupamos por la vida silvestre? Más allá del deber moral de cuidar la Tierra, la humanidad depende de los productos y servicios esenciales que brinda la naturaleza, desde alimentos y agua dulce hasta el control de la contaminación y el almacenamiento de carbono. Al dañar el mundo natural, amenazamos nuestro propio bienestar.

Hoy, en todo el mundo, la vida silvestre está en peligro. Una cuarta parte de las especies enfrentan la amenaza de extinción, en gran parte porque hemos destruido casi la mitad de los ecosistemas en los que viven. Debemos actuar ahora para revertir esta tendencia.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre destaca la importancia de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Los ecosistemas solo son saludables cuando las especies que los componen prosperan. Si solo una especie clave desaparece, todo un ecosistema puede declinar y morir. Es por eso que las acciones para proteger especies individuales deben ir de la mano con la restauración de ecosistemas completos.

En este Día Mundial de la Vida Silvestre, comprometámonos a preservar nuestra invaluable e irreemplazable vida silvestre para beneficio y deleite de las generaciones actuales y futuras.

 

Traducción no oficial - Lee la nota en inglés aquí