UNODC reúne a expertos de la región para abordar el desafío de las drogas sintéticas y sustancias psicoactivas

 

Viena, Lima, Quito, 20 de octubre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, organizó la III Reunión Anual del Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (SMART).

El Programa mejora la capacidad de los Estados Miembros en las regiones prioritarias, a través de la asistencia técnica al personal de laboratorio y a los agentes encargados para generar y utilizar información sobre drogas sintéticas, a fin de formular políticas e intervenciones programáticas eficaces.

En el evento de apertura, la embajadora Cecilia Rozas, Directora de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recalcó la importancia de SMART en su contribución al fortalecimiento de las capacidades de laboratorios nacionales. “Estos espacios de diálogo son fundamentales para nuestros países; el flagelo del narcotráfico es una amenaza porque desestabiliza las instituciones democráticas, fomenta la corrupción y afecta a la salud de nuestra población, sobre todo de las nuevas generaciones”, dijo

Para Frank Casas, Director de Asuntos Técnicos de DEVIDA, Perú, el Programa SMART ha permitido seguir explorando el fenómeno del consumo de drogas sintéticas y sustancias psicoactivas para estudiarlos con mayor profundidad. “Constituye un proceso de fortalecimiento de nuestra política contra las drogas”, destacó.

Luisa Fernández, Coordinadora Regional del Proyecto Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores de la UNODC y delegada  del Señor Antonino de Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador y responsable de la coordinación de operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, subrayó la importancia de contar con información basada en evidencia, para que los tomadores de decisiones puedan optar por medidas acertadas en la gestión de la política pública. “SMART también busca generar y utilizar información sobre drogas sintéticas, a fin de formular políticas e intervenciones programáticas eficaces. Desde 2011, el Programa Global ha desempeñado un rol pionero en la identificación de la aparición de las Nuevas Sustancias Psicoactivas en la región”.

En esta cita, que se cumple los días 20 y 21 de octubre, se abordará con expertos de la región las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los Sistemas de Alerta Temprana en América Latina y el Caribe.  

Además, el señor Justice Tettey, Jefe de la Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos de UNODC, realizó el lanzamiento del informe sobre “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe (2021)”. Este informe se centra en las tendencias y cambios en América Latina y el Caribe en el campo de las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas desde el último informe regional, publicado por UNODC en 2014. “El informe proporciona información importante sobre la dimensión de género del consumo de drogas, pero también señala la escasez de información sensible al género sobre las drogas sintéticas y las NSP.” Este reporte se podrá descargarse en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/3G8TBMf

América Latina y Asia sudoriental fueron las primeras regiones prioritarias, mientras que otras regiones se han ido incluyendo gradualmente en estrecha colaboración con los Estados Miembros y con las organizaciones asociadas. Desde 2011, el Programa Global SMART ha desempeñado un rol pionero en el destacamento de la aparición de las NSP.

El evento reunirá a expertos técnicos con conocimientos de aplicación de la ley y/o forenses, así como a expertos de los observatorios nacionales de drogas de la región.

Durante esta reunión, los expertos discutirán las experiencias nacionales, regionales e internacionales para abordar el desafío de las drogas sintéticas y las NSP. Los temas clave incluirán la detección e identificación, la alerta temprana, los enfoques jurídicos, así como las respuestas normativas que tengan en cuenta las cuestiones de género a las drogas sintéticas y las NSP.

En ese sentido, el señor Martin Raithelhuber, Coordinador Internacional del Programa Global de Sintéticos, Monitoreo, Análisis y Tendencias (SMART), realizó la primera presentación sobre Tendencias actuales de las NSP y las drogas sintéticas – Resultados del Reporte de evaluación de Drogas Sintéticas.

Esta reunión brindará la oportunidad de examinar la situación regional en relación con las drogas sintéticas y las NSP, así como la situación actual de los sistemas de alerta temprana, y determinar opciones para mejorar la respuesta a las nuevas amenazas de las drogas.