Ecuador se beneficiará del Programa Global contra la Delincuencia Marítima de la UNODC

 

Quito, 24 de febrero de 2021.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en el lanzamiento virtual del Programa Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Vinculadas con las Interdicciones Marítimas y el Enjuiciamiento de la Delincuencia Marítima en todas sus formas.

 

La iniciativa, implementada por el Programa Global contra la Delincuencia Marítima de UNODC (GMCP, por sus siglas en inglés), pondrá en marcha actividades en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, encaminadas a promover la cooperación judicial y el fortalecimiento de las capacidades regionales a través de entrenamientos especializados en el ámbito de operaciones fluviales. De igual manera, se ha considerado, el intercambio de experiencias regionales relacionadas con las rutinas de mantenimiento de la flota para una mejor respuesta operativa. El programa cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos.

 

En la cita participaron Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión Cono Sur; Ory Abramowicz, Director INL; Francesca Caonero, Coordinadora de Programa UNODC-GMCP; Wilson Toainga, Fiscal General Subrogante; Verónica Bustamante, Directora de América del Norte de la Cancillería; José Perdomo, Subsecretario de Pesca; Contralmirante Jaime Patricio Vela, Director Nacional de Espacios Acuáticos; el Comandante del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, Ricardo Unda y otros delgados de instituciones como el Ministerio de Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y la Cancillería.

 

“El territorio marítimo del Ecuador es cinco veces más grande que el territorio continental, por lo cual, el control, la investigación y judicialización de los delitos marítimos revisten vital importancia para el Estado ecuatoriano y las instituciones competentes”, señaló el señor De Leo, al tiempo de recordar a los asistentes que la UNODC es custodio de instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, así como tratados de fiscalización de drogas. “Felicitamos al gobierno del Ecuador por promover la “Estrategia de Seguridad Marítima”, la “Política Nacional de Defensa”, así como desde el Poder Judicial el funcionamiento de “Fiscalías especializadas en Delitos Acuáticos”. Son valiosos pasos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, dijo.

 

Por su parte, el señor Abramowicz aseguró que es fundamental aportar a la construcción de un sistema interinstitucional robusto que permitirá enfrentar la criminalidad organizada de manera tecnificada y profesional a través de la UNODC. “Nuestra meta es construir un sistema de justicia que enfrente amenazas complejas como el crimen organizado transnacional, por ejemplo, los delitos cometidos en fronteras marítimas”.

 

Inmediatamente, la Coordinadora de Programa UNODC-GMCP presentó a los asistentes las líneas del proyecto que se extenderá hasta el 2022. “Nuestra meta es fortalecer la respuesta operativa y judicial contra la delincuencia marítima en todas sus formas” al tiempo de precisar el amplio espectro de los delitos que el GMCP aborda: tráfico de drogas; tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes; pesca ilegal; piratería y secuestro, entre otras.

 

Finalmente, la Embajadora Bustamante agradeció a la UNODC y a INL por la capacitación para los operadores de justicia de Ecuador.

 

24 de febrero de 2021
Quito, Ecuador