El Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país, Lena Savelli.

 

Quito, Ecuador, 15 de agosto de 2022 - El Gobierno de Ecuador y el Sistema de las Naciones Unidas realizaron el lanzamiento, este lunes 15 de agosto de 2022, del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, para el período del 2022 -2026.  

Este marco determina la contribución colectiva de la ONU en su acompañamiento al compromiso del país hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para un período de cuatro años, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, en representación del Gobierno de Ecuador y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Lena Savelli, suscribieron el instrumento que articulará la cooperación de más de una veintena de agencias de la ONU que operan en el país.

«Continuaremos apoyando los esfuerzos nacionales y traemos una respuesta renovada, colectiva y transformadora para abordar los grandes desafíos de desarrollo y para aprovechar también las oportunidades que permitan acelerar el logro de los ODS. Al trabajar juntos, de manera articulada, podemos apoyar mejor a los países para desarrollar soluciones integrales a los grandes problemas que enfrentamos hoy, aprovechando las capacidades y mandatos de nuestras diferentes agencias», comentó Savelli.

El marco de cooperación fue elaborado con el aporte de más de 500 personas de sectores de gobierno, empresa privada, sociedad civil y defensores de derechos humanos, academia, gremios, comunidad internacional, y titulares de derechos como grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes, entre otros.

El documento define cuatro prioridades estratégicas de la ONU para el periodo 2022 -2026. Estas prioridades se enfocan en: la protección social y servicios sociales de calidad; la gestión ambiental y acción climática; la contribución a la igualdad socioeconómica y la transformación productiva sostenible y; la contribución al fortalecimiento del Estado de derechos, a través de instituciones sólidas y una mayor cohesión social.

El Canciller Holguín resaltó la importancia de contar con la cooperación técnica del Sistema de Naciones Unidas, a través de las diferentes agencias que lo conforman, para alcanzar los objetivos del país. En tal sentido, hizo énfasis «en el trabajo y los resultados alcanzados en: desnutrición crónica infantil, lucha contra la corrupción, proceso de regularización de ciudadanos venezolanos, transición ecológica, evacuación de ecuatorianos de Ucrania durante los primeros días del conflicto bélico, lucha contra las estructuras criminales transnacional y el apoyo al proceso de diálogo con la sociedad civil durante las manifestaciones de junio pasado»

Al evento asistieron los representantes de la comunidad internacional, banca multilateral, organizaciones de sociedad civil, academia, empresa privada y el equipo de país de las Naciones Unidas integrado por los representantes de sus diferentes agencias, así como autoridades y delegados de las cinco funciones del Estado, además de una importante audiencia conectada de manera virtual.

 

 El Representante de la UNODC, Antonino De Leo, en la firma del documento, en la Cancillería de Ecuador.