En Galápagos, el Programa Global sobre Delitos que afectan al Ambiente y el Programa Global contra la Delincuencia Marítima de UNODC, fortalecen capacidades en delitos transnacionales

 

 

Galápagos, Santa Cruz, 7 y 8 de diciembre.- El Programa Global sobre Delitos que afectan al Ambiente y el Programa Global contra la Delincuencia Marítima de UNODC, llevaron a cabo un evento técnico con 13 instituciones locales de la función ejecutiva y legislativa en Santa Cruz – Galápagos. Esta reunión tuvo el objetivo de construir de forma consensuada lineamientos de coordinación interinstitucional para enfrentar los delitos de: tráfico de drogas, contrabando de combustible, y tráfico de vida silvestre.

Fomentar la coordinación interinstitucional es un método clave en la estrategia de UNODC 2021 - 2025, en favor de la paz y la seguridad, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos y fomentando la equidad de género.

El taller contó con la participación de expertos regionales de UNODC de Colombia, Costa Rica, México y Ecuador, quienes compartieron experiencias de sus países sobre herramientas técnicas que permiten una mejor respuesta ante los delitos de tráfico de drogas, contrabando de combustible y tráfico de vida silvestre.

El Programa Global contra Delitos que afectan el Ambiente presentó su experiencia en México sobre la consolidación de su Grupo de Trabajo Interinstitucional y el proceso de construcción de la Guía de Referencia Rápida para investigaciones de Delitos contra la Fauna Silvestre. Esta herramienta práctica asegura el fortalecimiento en la coordinación y mejora las respuestas y estrategias desde la escena del crimen hasta la corte, por parte de las autoridades.

Como resultado se tiene una versión preliminar de los lineamientos de coordinación, así como un documento con recomendaciones provistas desde las instituciones para fortalecer su trabajo conjunto y coordinado.

 

Entérate más del GPCAE, GPML y ECOS que por primera vez trabajan coordinados en Galápagos para fortalecer las respuestas del Estado en el abordaje del crimen organizado.