En Paraguay debatiremos el rol de los medios de comunicación en el acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas

 

En el marco de la presentación del Reporte Global de Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el 14 de abril se presentará el conversatorio virtual: El rol de los medios de comunicación en el acceso a la justicia de las víctimas de trata de personas.

La iniciativa de esta Oficina y de ONU Paraguay contará con la participación de Lorena Segovia, Defensora General del Ministerio de Defensa Pública del Paraguay; María Gloria Báez, Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer del mismo país; la española Mabel Lozano, directora de cine y experta panelista en trata y explotación de sexual de mujeres y niñas que acaba de ganar un Goya; Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay; Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur y Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la UNODC.

El informe -publicado por la UNODC en febrero pasado- compila la información reportada por 148 países y cifra en 50 000 las víctimas de trata detectadas en 2018, además de una clara tendencia de los tratantes de aprovechar las múltiples vulnerabilidades, como la migración y el desempleo, profundizadas aún más por la recesión inducida por COVID-19. No obstante, el mismo documento aclara que el número de víctimas es aún mayor.

La cita será abierta al público a las 10:00 en Paraguay; (9:00 horas en Perú, Ecuador y Colombia y 16:00 hora en España). La transmisión será a través del Canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay https://youtu.be/HwTQfEdMQT8