El encuentro Ecuador-Perú para la aplicación del Protocolo de Combate a los Delitos de Trata de Personas concluye con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

 

  

Quito, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. - En una cita histórica, encabezada por dos mujeres, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado y la Dra. Elvia Barrios, Presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, conjuntamente con el Dr. Antonino De Leo, Representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inauguraron el “Encuentro entre los Poderes Judiciales de Ecuador-Perú para la aplicación del Protocolo de combate a los Delitos de Trata”, este jueves, 30 de septiembre de 2021.

En este acto, la Presidenta del CJ destacó la presencia de la representante del Poder Judicial del Perú como primera mujer en dirigir el organismo judicial de ese país. A su vez, destacó el apoyo de la UNODC como organismo internacional que brinda asistencia técnica. Resaltó que el trabajo desarrollado se ha orientado al fortalecimiento de las capacidades a operadores de justicia en zonas de frontera, en temas de derechos humanos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con miras a potenciar sus conocimientos técnicos para emplear adecuadamente los instrumentos jurídicos.

 

Recordó que más de 40 millones de personas fueron sometidas a la esclavitud moderna según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las cuales, en su mayoría, son mujeres y niñas. De esta manera evidenciamos que el fenómeno marca un camino para la toma de decisiones, en las que el CJ ha direccionado su compromiso, enmarcado en el cuarto eje de acción institucional.

De su lado, la Presidenta del Poder Judicial de Perú, señaló que la trata de personas es un delito que interpela a las autoridades para tomar acciones urgentes. Manifestó que el delito es la tercera actividad más lucrativa en el mundo criminal según las Naciones Unidas y el mismo se ha incrementado a efectos de la pandemia. “Invisibilizar este delito da paso a altos índices de explotación laboral, sexual y mendicidad, es por ello la necesidad de articular y compartir experiencias para fortalecer los puntos focales”, explicó.

Así mismo, el representante de la UNODC felicitó la iniciativa binacional de generar un encuentro de puntos focales para establecer un mecanismo de coordinación y una agenda de trabajo para la efectiva judicialización de los casos de trata de personas. Reiteró el apoyo de esta Oficina a las acciones encaminadas a la prevención del delito y la promoción de sistemas de justicia penal justos y que cooperen efectivamente a nivel regional, a través de la Iniciativa TRACK4TIP, del programa global contra la trata de personas de UNODC.

“Uno de los objetivos de TRACK4TIP es promover a nivel nacional y regional nuevas investigaciones y judicializaciones de los casos de trata de personas en contextos migratorios. Como es visible, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre sistemas de investigación y sanción es una prioridad”, concluyó.

 El encuentro de dos días contempló un conversatorio Conversatorio "Judicialización efectiva para enfrentar la trata de personas en la región" con las Presidentas de la Judicatura de Ecuador y del Poder Judicial de Perú.

Finalmente, la Presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador; y Elvia Barrios, Presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El documento firmado el 1 de octubre de 2021, tiene por objeto el fortalecimiento de la administración de justicia y la especialización de los jueces, funcionarios, personal jurisdiccional y administrativo, a través de la organización conjunta de actividades de interés común.

Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas - Iniciativa Track4Tip - de la UNODC, recalcó la importancia de contar con información técnica, sistematizada que permita orientar la toma de decisiones basada en evidencia. En ese sentido, puso a disposición de las juezas y jueces de Ecuador y Perú el compendio de casos mundiales sobre trata de personas que tiene la UNODC; las experiencias de entrenamiento como los juicios simulados; y la articulación regional gracias al trabajo conjunto con la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), a través de la Iniciativa Track4Tip.

Resultado del Encuentro, se definieron, entre otras acciones, los puntos focales en los que se estableció una coordinación por cada país. También, la conformación de un equipo binacional de operadores de justicia y actores estratégicos que optimizarán la cooperación judicial en materia penal, para evitar que los delitos tengan incidencia transfronteriza, estableciendo un adecuado sistema de información entre Ecuador y Perú.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.