UNODC arranca un programa de capacitación en las herramientas de Educación para la Justicia con 71 docentes de la red de educación popular más grande de Ecuador


 

Quito, 16 de junio de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés, arrancó esta tarde el programa de capacitación “Herramientas del Programa Global de Doha- Educación para la Justicia” con 71 formadores del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social "Fe y Alegría", red educativa más grande del Ecuador, después del sistema de educación oficial.

La UNODC, en el marco de la Estrategia Global 2021-2025, tiene compromisos transversales priorizados en la implementación de los programas, bajo un enfoque de género, derechos humanos y buscando la protección de la infancia y el empoderamiento juvenil.  La iniciativa Educación para la Justicia tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

En el acto inaugural, Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú, Ecuador y coordinaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay felicitó a los participantes por su predisposición a aprender y abordar nuevas estrategias para la educación de niñas, niños y adolescentes frente a las nuevas dinámicas que implica el uso de tecnología. “En las últimas dos décadas, el mundo ha cambiado; las manifestaciones del crimen y la violencia también han cambiado y, lamentablemente, situaciones tan agobiantes como la pandemia del COVID19 no alcanzaron a frenar su desarrollo. Por eso, las estrategias para promover una cultura de paz y prevenir la violencia y el crimen también deben cambiar; deben adaptarse a los tiempos, a los lenguajes y metodologías más compatibles que permitan mejorar el aprendizaje”, dijo.

Las Naciones Unidas, a través del Programa de Doha, ha desarrollado material educativo didáctico que consiste en animaciones, cortos cómicos, caricaturas y demás actividades lúdicas que tienen por objetivo promover una cultura de paz y prevenir la violencia. Herramientas como los ZORBS, Videojuego Chuka y el material de prevención de ciberdelitos son instrumentos valiosos que aportarán tanto a los estudiantes como a docentes y mentores.

Por su lado, el magíster Carlos Vargas, Director Nacional de Fundación Fe y Alegría, agradeció esa oportunidad de capacitación que se desarrollará en XX semanas. “Me han gustado sus palabras de empoderamiento, estado de Derecho, cultura de paz. Efectivamente, debemos empoderar a los más vulnerables para que sean protagonistas de su propia historia y su propia liberación”.

El Director aplaudió la iniciativa de UNODC en su misión de fortalecer las capacidades de los docentes de Fe y Alegría presente en 75 centros educativos en 14 provincias en zonas rurales y urbano – marginales del país que atiende a más de 27.000 estudiantes en su sistema de escuelas y colegios.

Inmediatamente, Julio Corcuera, Coordinador del Área de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, dirigió la primera sesión introductoria a conceptos como ciberseguridad, ciberbullying, grooming, sextorsión serán abordados con ayuda de videos explicativos y guías metodológicas que serán entregados a Fe y Alegría tras cada sesión.