Fortaleciendo capacidades de operadores de justicia en identificación de maderas

 

 

Lima, 16 y 17 de noviembre del 2022.- El taller de capacitación Aplicando Herramientas de Identificación Forense de Maderas frente al Tráfico Ilegal de Madera se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre como un esfuerzo conjunto del proyecto ECOS de UNODC junto a GIZ y CITEmadera.

El taller tuvo como objetivo capacitar sobre la aplicación de técnicas de identificación de madera para mejorar los procesos de control y detección de madera ilegal. Además, mejorar las acciones del Estado en la implementación de tecnologías de identificación forense de madera para abordar su comercio ilegal. 

El entrenamiento, llevado a cabo en las instalaciones del CITEmadera y en un almacén portuario designado, facilitó el acceso a la información especializada proveniente de herramientas ya desarrolladas (uso de la GPR, IDmaderas, Xylotron) con fin de fortalecer las capacidades y conocimiento de los funcionarios de aduanas a comprender los métodos, técnicas y buenas prácticas en la detección de madera ilegal.

Para lograrlo, el taller tuvo una sesión teórica, desarrollada el 16 de noviembre en las instalaciones del CITEmadera. La inauguración del taller contó con la participación de Oliver Schlein, representante de GIZ, quien destacó la coordinación interagencial de las instituciones participantes así como el valor de este primer encuentro técnico; por su lado, Jose Ugarte, Especialista de Laboratorio de Materiales e Insumos de CITEmadera, destacó la importancia de contar con herramientas de identificación anatómica de la madera que sirvan de apoyo en la labor de los operadores de justicia para hacer frente a la ilegalidad forestal; finalmente, Alek Arora, Experto en Políticas del Equipo Ambiental de UNODC, resaltó la necesidad de contar con mayores espacios de capacitación que refuercen los conocimientos de los operadores administrativos vinculados al sector forestal.

Duante la primera jornada, los asistentes al taller recibieron información técnica sobre los aspectos generales de la anatomía de la madera así como una introducción a las herramientas de identificación anatómicas como el xylotrón y el aplicativo ID Maderas. Asimismo, se presentaron un listado de herramientas claves para su labor en campo, como la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales (RRG) y la Guía de Prácticas Recomendadas para la Identificación Forense de la Madera (GPR), ambas desarrolladas por el Equipo Ambiental de UNODC y el Manual para la identificación anatómica de la madera de especies forestales de la Amazonía Peruana, desarrollado por el equipo de GIZ, CITEmadera y el SERFOR.

El segundo día tuvo como objetivo aplicar en campo los conocimientos teóricos brindados a través del uso del xylotrón y el app ID maderas

A través del taller, el Equipo Ambiental de UNODC reafirma su compromiso de promover el fortalecimiento de capacidades a las autoridades administrativas forestales, así como involucrar a la academia, organismos internacionales y sociedad civil mediante el proyecto ECOS.