Fortalecimiento de la recepción de denuncias. La apuesta de Ecuador y UNODC para mejorar la respuesta frente a casos de trata de personas

 

 

 

El taller se llevó a cabo de forma presencial con los agentes a cargo de la línea 1800 DELITO

 

Quito, 19 de abril de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) – a través del la Iniciativa Track4Tip – junto al Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional de Ecuador organizan un taller presencial de dos días sobre la gestión de reportes de información relacionados con trata de personas, con enfoque migratorio.

Este proceso busca fortalecer el camino a seguir en la atención, derivación y respuesta frente a reportes de información relacionados con trata de personas recibidos por la Unidad de Recepción de Información de Delitos de la Policía, a través de la línea 1800 DELITO, para mejorar la respuesta estatal frente al delito y la protección de los derechos humanos de las víctimas.

A largo de los últimos meses, UNODC ha asistido a la Policía Nacional y al Ministerio de Gobierno en el desarrollo del primer procedimiento operativo estandarizado para la gestión de reportes de información relacionados con este delito, con énfasis en el contexto migratorio, para operadores de llamada e investigadores. Este documento operativo se basa en estándares internacionales y buenas prácticas que mejoran la gestión de reportes vinculados con trata de personas con perspectivas migratorias, de género, justicia penal y derechos humanos.

Tomás Guayasamín, titular de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno destacó el rol de los agentes policiales a cargo de la línea 1800 DELITO. “Existen muchos mitos alrededor de la trata de personas.  Con su labor ustedes salvan vidas”, señaló.

Una vez finalizado el taller, las instituciones involucradas recibirán un documento de sistematización que resalta las experiencias, buenas prácticas y retos en la gestión de reportes de llamadas. La metodología incluyó un intercambio de experiencias comparadas con países pioneros en la gestión de alertas de trata de personas como lo son Argentina y Chile.

Para Marcela Zambrano, Jefe de la Unidad Nacional de Recepción de Información de Delitos de la Policía Nacional, el espacio es una oportunidad de perfeccionar procesos.  “Estamos trabajando para gestionar de mejor manera las llamadas sobre trata de personas. Este taller nos da la oportunidad de fortalecer los reportes”, dijo.

Además, este taller permite un intercambio de buenas prácticas y nudos críticos en la coordinación de reportes de información recibidos y derivados a través de la línea 1800 DELITO, así como conocer experiencias internacionales en contextos similares.

“Es una de nuestras principales preocupaciones mejorar la respuesta de operadores de justicia frente a la trata de personas y apoyar a las víctimas” dijo James Rider, Oficial político de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

“El siguiente paso, desde Track4Tip, es fortalecer la difusión de la línea de reporte de información, como 1800 DELITO, para la recepción de alertas relacionadas con este delito en la población en movilidad humana”, explica Martín Tamayo, Oficial de la Iniciativa Track4Tip en Ecuador.

 En ese contexto, la Iniciativa tiene planificado visitar puntos con alta incidencia de población en movilidad para generar sinergias que permitan la difusión de las líneas 1800 Delito y 911 para fomentar los reportes de casos de trata de personas.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.