Funcionarios de la Fiscalía fortalecen sus capacidades para abordar casos de violencia de género

 

Quito, 12 de octubre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en el Ecuador y la Fiscalía General del Estado (FGE), inauguraron esta mañana el taller virtual sobre Respuesta de la justicia penal a la violencia contra mujeres y niñas en el Ecuador.

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de la FGE para el abordaje de casos de violencia basada en género a partir del estudio y análisis de sus causas e impactos y su tratamiento desde los instrumentos y estándares internacionales.

Guido Quezada, Director de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la Fiscalía dio la bienvenida a los participantes que deberán completar 60 horas académicas dividas en cuatro módulos. “Es indispensable abordar las causas fundamentales que perpetúan la violencia basada en género.  Gracias a la Embajada del Reino Unido y a la UNODC por este proceso”. Según cifras oficiales, en el Ecuador 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia. Cada 72 horas una mujer es víctima de femicidio. En el país se han registrado 494 casos de este delito desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2021.

“En términos de violencia, esas cifras no son aceptables ni aquí ni en ningún país en el mundo”, aseveró Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador, para quien la articulación entre instituciones públicas, organismos internacionales y cooperación internacional es fundamental. “Promover la igualdad de género y la protección de los derechos de las niñas y mujeres es una prioridad global para el Reino Unido. La colaboración adecuada permite eliminar los resquicios por donde estos crímenes pueden filtrarse. En ese sentido, este curso es un fuerte paso adelante. Gracias a la UNODC y a la Fiscalía por ello, debemos redoblar esfuerzos”.

La UNODC, en el marco de su estrategia para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ofrece asistencia a los Estados a fin de fortalecer el estado de derecho mediante la promoción de sistemas de justicia penal justos, humanos y responsables, en línea con los instrumentos internacionales en la materia.

En ese contexto, Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la UNODC, agradeció el apoyo del Embajador de Reino Unido y la apertura de la FGE para llevar adelante este proceso de capacitación para fiscales, secretarios y asistentes de fiscal de todo el país. “Un inadecuado acceso a la justicia sustenta y promueve la violencia. La impunidad, por su parte, constituye una forma de perpetuarla. Mejorar las capacidades en el sistema judicial es una forma eficaz de prevención”, dijo

El curso es facilitado por Daniela Saá, especialista en fortalecimiento de capacidades sobre género y justicia penal de UNODC y está estructurado bajo tres ejes temáticos: 

  • Respuesta de la justicia penal a la violencia contra las mujeres y niñas en Ecuador;
  • Violencia de género: violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia intrafamiliar y
  • Femicidio y Reparación integral en casos de violencia de género.