Gobierno de Ecuador y ONU suscriben un acuerdo para luchar contra la corrupción

.

Quito, 13 de septiembre de 2021.- El Gobierno nacional y el Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador firmaron hoy un acuerdo con el fin de trabajar de manera conjunta en la implementación de medidas efectivas y sostenibles para prevenir y combatir la corrupción, y para promover una gestión pública eficiente, eficaz y transparente, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La ONU brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de las instituciones y los sistemas nacionales de lucha contra la corrupción y apoyará la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra La Corrupción, de la cual Ecuador es parte, considerando  las prioridades y los nuevos retos derivados de la crisis ocasionada por el COVID-19.

 

Las Naciones Unidas tienen trabajo en curso en este ámbito. UNODC viene apoyando al sector judicial para la investigación de casos de corrupción con el objetivo de facilitar asistencia judicial recíproca en la región; al Servicio Nacional de Contratación Pública en la identificación de riesgos de corrupción en procesos de compras públicas; y, a la Contraloría General del Estado en la implementación de un simulador de conflicto de intereses y herramientas para evitar corrupción en las contrataciones públicas. Asimismo, UNODC y PNUD apoyarán la formación de funcionarios públicos y el fortalecimiento del sistema de compras públicas. Naciones Unidas apoyará también el diseño de una estrategia integral que aborde las causas estructurales de este problema.

Como parte del acuerdo, se promoverá la generación de alianzas y la articulación con otras funciones del Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y el sector privado, para lograr una mayor responsabilidad social y compromiso cívico, así como para construir una cultura de ética e integridad.

El Gobierno nacional y el Sistema de las Naciones Unidas identificarán, de manera conjunta, y en consulta con otros actores, las acciones a ser implementadas en el marco del presente instrumento.

Para más información, por favor contacte con:

-         (CONTACTO SEGCOM)

-         Mario Naranjo Noboa, Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador: mario.naranjo@un.org