Juntos contra los delitos a la vida silvestre:
Nuevo Reporte del ICCWC 2020

 

 

El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) ha publicado su informe anual sobre el año 2020, titulado Juntos contra los delitos hacia la vida silvestre.

En el informe se pone de relieve cómo las alianzas entre el Consorcio y los Estados Miembros y otros interesados han contribuido a mejorar la capacidad de las aduanas, la policía, las autoridades responsables de la vida silvestre y todo el sistema judicial penal, favoreciendo una respuesta fuerte, coherente, coordinada y cada vez más eficaz a los delitos contra la vida silvestre.

El Informe Anual 2020 del ICCWC muestra la determinación colectiva del ICCWC, que trabajó durante todo el año 2020 para mejorar la capacidad y prestar un apoyo coordinado a los organismos nacionales y las redes subregionales y regionales en todo el mundo con miras a combatir los delitos contra la vida silvestre.

El informe contiene ejemplos que muestran cómo las evaluaciones del ICCWC han generado cambios positivos en los códigos penales, el apoyo técnico ha contribuido a crear capacidad, el apoyo operativo ha contribuido a la detención y el enjuiciamiento de delincuentes implicados en delitos contra la vida silvestre, y otros muchos ejemplos.

El Informe Anual 2020 del ICCWC señala que, pese a la pandemia mundial, en 2020 seguía existiendo la amenaza que suponen los delitos contra la vida silvestre y, en consecuencia, también la determinación colectiva del ICCWC de brindar a las autoridades responsables de la aplicación de la ley en materia de vida silvestre las herramientas, los servicios y el apoyo técnico que necesitan para hacer frente a estos tipos de delitos.

El informe anual también pone de relieve el décimo aniversario del Consorcio, ya que los socios celebraron el primer decenio de acciones del ICCWC en noviembre de 2020. También está orientado al futuro, reconociendo que, pese a los considerables esfuerzos de la comunidad mundial, los delitos contra la vida silvestre siguen siendo una amenaza considerable. Esos delitos son delitos organizados graves en los que están implicadas redes de delincuencia y que en ocasiones convergen con otras actividades ilícitas tales como la violencia, la corrupción, el fraude y el blanqueo de dinero, planteando a las autoridades de aplicación de la ley una tarea cada vez más difícil y compleja para atajarlos. Los especímenes comercializados ilegalmente también eluden los controles veterinarios y las inspecciones sanitarias, incrementando así el riesgo de aparición de enfermedades.

Para responder a un problema de esta magnitud es necesaria una respuesta coordinada e integral a escala nacional, regional y mundial. Los socios del ICCWC están comprometidos a seguir trabajando en colaboración para hacer frente a los continuos desafíos que plantean los delitos contra las especies silvestres y actualmente el Consorcio está elaborando una visión ambiciosa para lograr un mundo sin delitos contra las especies silvestres.

La visión para 2030 del ICCWC es un compromiso para continuar y seguir incrementando la lucha contra los delitos hacia la vida silvestre, haciendo participar y empoderando a los agentes que trabajan en primera línea, brindando apoyo a nuestros Estados Miembros y trabajando con ellos para disuadir, detectar, detener y desmantelar mejor las redes de delincuencia implicadas en estos delitos.

A continuación se presenta un resumen de algunas actividades que se describen en el Informe Anual 2020 del ICCWC:

Operación Trueno
Bajo los auspicios del ICCWC, la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevaron a cabo la Operación Trueno 2020, la cuarta de una serie de operaciones conjuntas entre las aduanas y la policía, tras las operaciones Thunderbird (2017), Thunderstorm (2018) y Thunderball (2019). Estas operaciones mundiales han llevado a la detención de más de 3.500 sospechosos. Pese a las restricciones impuestas en todo el mundo debido a la COVID-19, la Operación Trueno 2020 conllevó redadas coordinadas en aeropuertos, fronteras y otros puntos críticos en 103 países. Agentes de aplicación de la ley y de aduanas decomisaron más de 2.000 especies silvestres protegidas y detuvieron a 699 delincuentes. Como resultado de la información obtenida durante la operación, actualmente existen varias notificaciones rojas de la INTERPOL activas. Se han producido más detenciones y los enjuiciamientos están en curso conforme las investigaciones mundiales se utilizan para preparar la acusación contra las redes que dirigen el comercio ilegal.

Formación para agentes de aduanas que trabajan en primera línea
En apoyo de la Operación Trueno 2020, el ICCWC organizó una serie de 36 seminarios web de creación de capacidad para agentes de aduanas que trabajan en primera línea en 26 países de Asia, África subsahariana y Sudamérica. En los seminarios web se brindó formación sobre identificación de especies, métodos de ocultación, gestión de información confidencial y datos, indicadores de riesgo y cooperación interinstitucional, entre otras cuestiones.

Redes de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre (WEN)
El ICCWC elaboró directrices para establecer y fortalecer Redes de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre (WEN). Las directrices contienen un instrumento de autoevaluación para que las WEN existentes evalúen su desempeño operativo y definan las áreas que se podrían reforzar. El ICCWC también está contribuyendo al fortalecimiento de la cooperación regional en Sudamérica (Sud-WEN) y en el cuerno de África (HAWEN).

Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre
El Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre, elaborado por la UNODC en colaboración con los socios del ICCWC, muestra las principales tendencias mundiales en los delitos contra la vida silvestre y analiza los mercados ilícitos de palo de rosa, marfil, cuerno de rinoceronte, escamas de pangolín, reptiles vivos, grandes felinos y anguila europea. Está basado en los informes anuales sobre el comercio ilegal presentados a la CITES y la base de datos World WISE de la UNODC, que contiene datos sobre casi 180.000 decomisos en 149 países, e ilustra las diversas amenazas que suponen los delitos contra la vida silvestre para la naturaleza, la biodiversidad, la salud humana, la seguridad y el desarrollo socioeconómico. El informe insta a los gobiernos a tomar medidas para fortalecer los sistemas de justicia penal, centrándose en mejorar los marcos jurídicos así como los procedimientos judiciales.

 

--

 

Acerca del ICCWC:
El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) es una alianza única entre cinco organizaciones intergubernamentales cuyo objetivo es ayudar a los organismos de aplicación de la ley a llevar ante la justicia a los delincuentes implicados en delitos contra la vida silvestre.

A través de asistencia técnica, herramientas, formación y apoyo operativo, el ICCWC trabaja en toda la cadena de la justicia penal, creando capacidad en los organismos de observancia que trabajan en primera línea en países y regiones de todo el mundo que están afectados por los delitos contra la vida silvestre.

Los socios del ICCWC son la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el Grupo Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El trabajo realizado por el Consorcio mediante el Programa Estratégico del ICCWC 2016-2020 ha sido posible gracias al generoso apoyo financiero de Alemania, los Estados Unidos de América, Francia, el Principado de Mónaco, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea

Se puede obtener más información (en inglés) sobre el ICCWC y sus herramientas y servicios en este enlace.