Intercambio de información oportuna y rutas de respuesta institucional entre los acuerdos del Encuentro Binacional para dar respuesta al delito de trata de personas entre Perú y Ecuador

 
 
 
Seis acuerdos. Alrededor de los acuerdos se articulan 21 instituciones de los dos
países que tienen competencia con el combate a este fenómeno.

 

 Lima, 31 de marzo de 2022 –  La jornada de trabajo de puntos focales para la aplicación del protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú para la investigación y judicialización del delito de trata de personas concluyó con seis acuerdos que potencian la articulación de 21 instituciones de los dos países que tienen competencia con el combate a este fenómeno.

De esta manera, la cita virtual de tres días de duración, promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) – a través de la Iniciativa Track4Tip – el Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, cumplió con el objetivo de fortalecer la respuesta de la justicia penal de ambos países respecto de la investigación y judicialización de este delito que afecta, especialmente, a mujeres y niñas.

Para lograrlo, se contó con el apoyo del del Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de parte de Perú; y Ministerio de Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Ecuador.

El primer acuerdo se enfocó en el compromiso interinstitucional con la implementación del referido Protocolo, identificando sus desafíos, y generando propuestas para su mejora; el segundo acuerdo abordó la necesidad de la formulación de un directorio institucional binacional Perú - Ecuador, por lo que “se comprometen a alcanzar información de sus instituciones y actualizarla permanentemente.”

Tras un intenso debate, el tercer acuerdo ratificó la aprobación técnica de los documentos: Ruta de protección y atención a víctimas niños, niñas y adolescentes en Ecuador y Perú y Ruta de protección y atención a víctimas adultas en ambos países.  Estas herramientas iniciarán un proceso de validación práctica de las rutas en el periodo que comprende esta y la segunda reunión técnica de puntos focales del presente año.

Cabe recalcar que los instrumentos se han adaptado también al contexto de los flujos migratorios mixtos; en ese sentido, se ha identificado una alta incidencia de casos de víctimas de nacionalidad venezolana en la zona de frontera. 

En ese mismo sentido, los documentos sobre “Indicadores de Trata de personas” y “Ficha de referenciación de casos” también iniciarán un proceso de validación práctica en el periodo que comprende esta y la segunda reunión técnica de puntos focales del presente año prevista para el mes de junio.

De igual manera, en el quinto acuerdo, las instituciones y sus diversas instancias participantes se comprometieron a completar el “Cuestionario para el levantamiento de información binacional Perú – Ecuador”, instrumento que se aplicó a informantes clave con competencia en trata de personas en la zona de frontera.

Finalmente, los puntos focales acordaron la conformación de un Equipo de Respuesta Inmediata Binacional - ERI, para garantizar el acceso a la justicia y brindar una respuesta oportuna e integral basada en las necesidades que presente cada víctima. El Poder Judicial de Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, con apoyo de la UNODC propondrán sus integrantes y funciones, las mismas que serán validadas en la segunda reunión técnica de puntos focales del presente año.

Al finalizar la jornada en la que se evaluaron desafíos, nudos críticos y buenas prácticas de cooperación internacional, Jorge Salinas, coordinador de puntos focales en Ecuador y Presidente Corte Provincial de Justicia de la provincia ecuatoriana de El Oro, agradeció el aporte de la UNODC, del Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura de Ecuador y del resto de instituciones participantes para alcanzar una respuesta coordinada y efectiva al delito de trata de personas.

Por su parte, el coordinador de puntos focales de Perú y Presidente de la Corte Superior de Tumbes (Perú), José Luis Troya, expresó: “Iremos superando los nudos críticos identificados en la medida que continuemos en este trabajo de manera decidida y permanente para ofrecer una tutela adecuada a las víctimas. Contamos con lineamientos y rutas eficientes, amigables para lograr una mejor lucha contra este flagelo”.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.