La dimensión de género en el trabajo de la UNODC

 

Lima, Quito, 8 de marzo de 2021.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) reafirma su compromiso de trabajar por la igualdad de mujeres y hombres en este Día Internacional de la Mujer.

A propósito de la fecha, el Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, sostuvo que “la igualdad de género es una prioridad en el trabajo de la UNODC a nivel global”. En ese sentido, la Directora Ejecutiva, Ghada Waly, recordó que la pandemia nos ha demostrado que las desigualdades arraigadas hacen que nuestras sociedades sean más vulnerables en una crisis. Incluso, en la Declaración de Kioto del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, los gobiernos se han comprometido a eliminar los impedimentos para el avance de las mujeres en los sistemas de justicia penal.

Lograrlo es una tarea que, desde la oficina para Perú, Ecuador y los países del Cono Sur se viene impulsando con fuerza. En el ámbito del combate a la corrupción, por ejemplo, las acciones han logrado dimensionar la importancia de la perspectiva de género en el trabajo de la UNODC. En el documento El tiempo es ahora: Abordando las dimensiones de género de la corrupción, se explica que “la corrupción en el sector salud también puede perjudicar más a la mujer debido a sus necesidades de cuidado de salud reproductiva”.  

Además, las mujeres son más propensas a ser víctimas de sextorsión que los hombres. Según el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado en 2019 por Transparencia Internacional, una de cada cinco mujeres encuestadas dice haber sido víctima de un abuso de poder para obtener favores sexuales o conoce a alguien que lo ha sufrido.

Por otro lado, es muy preocupante, el incremento de los actos violencia contra las mujeres durante la pandemia, muchos de los cuales terminan en feminicidios. En Ecuador, según la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2019, se determinó que 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que 32 de cada 100 mujeres la sufrieron en los últimos 12 meses previos a la encuesta. Mientras que en Perú, según el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en promedio 13 mujeres son víctimas de casos con característica de feminicidio cada mes. Sólo en enero de 2021, se registraron 312 caso de tentativa de feminicidios y 14 feminicidios. “Todas y todos, independientemente de su género, deben poder moverse libremente en la sociedad y estar seguras y seguros en sus hogares sin temor a ser víctimas de un delito”, añadió el señor De Leo.

UNODC, se compromete no sólo en apoyar la prevención de la violencia de género, sino también al fortalecimiento de las capacidades de quienes forman parte de la cadena de justicia, para una mejor respuesta frente a los delitos de feminicidio y violencia contra la mujer. Ello comprende también asistencia técnica para la efectividad de los servicios esenciales para la asistencia y protección de las mujeres víctimas sobrevivientes.

 En ese sentido, como respuesta a los riesgos de ocurrencia de la trata de personas en el contexto migratorio mixto en la región, y con el objetivo de fortalecer la respuesta de la justicia penal para el mismo, UNODC implementa la iniciativa TRACK4TIP. Con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, esta iniciativa mantiene un enfoque centrado en las víctimas; de hecho, la mayor parte de ellas son mujeres y niñas.  Según el Informe Global sobre Trata de Personas (GLOTIP) de la UNODC - difundido en febrero de este año-  de cada 10 víctimas, 5 son mujeres y 2 niñas.

Esta realidad ha permitido construir acciones conjuntas multisectoriales para transformar alertas en respuestas efectivas que incorporen de manera transversal el género como elemento relevante. Ecuador y Perú, junto a otros seis países de la región, forman parte de TRACK4TIP.

En el marco del Programa Global de Prevención y Tratamiento del Uso Indebido de Drogas, se detectó una falta de especialización para la atención de trastornos por el uso de sustancias a mujeres y niñas. En este contexto, se organizó un entrenamiento para profesionales del Ministerio de Salud de Ecuador que se prevé realizar la tercera semana de marzo. Previo a ello, se levantaron datos acerca del contexto nacional de la atención a mujeres y niñas; y las principales barreras estructurales y de infraestructura que impiden a esta población de interés acceder a servicios de salud mental para contextualizar el taller y generar un mayor impacto con el entrenamiento.

Finalmente, en Perú, el documento Lineamientos para la elaboración de una Estrategia de Perspectiva de Género para la gestión forestal en el Perú está en proceso de revisión.  El texto ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto de las instituciones que forman parte de la Plataforma de Delitos Forestales, espacio de trabajo técnico e interinterinstitucional que cuenta con el involucramiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Como herramienta, constituye un punto de partida para la orientación práctica que facilite la creación de una Estrategia de Perspectiva de Género para la gestión forestal.

 

8 de marzo de 2021
Quito, Ecuador