La ONU ofrece cooperación técnica a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú

 

Lima, 9 de diciembre, 2021.- 

 

Leyenda: El presdidente del Perú, Pedro Castillo y la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) del Perú.

 

Tres mensajes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Día Internacional contra la Corrupción.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de Perú, realizada el día de hoy en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

La sesión contó con la presencia del señor Pedro Castillo Terrones, presidente constitucional de la República del Perú, la presidenta del Consejo de Ministros y presidenta de la CAN, Mirtha Vásquez, las y los distinguidos miembros de la CAN del Perú, los representantes la cooperación internacional y de la prensa.

La presidenta del Consejo de Ministros presentó por primera vez la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción, la cual fue aprobada con la firma de un decreto supremo. La Estrategia tiene como finalidad mitigar los riesgos que dan paso a la ocurrencia de posibles actos de corrupción en la administración pública en las entidades del Poder Ejecutivo. 

Antonino De Leo, representante de la UNODC para Perú y Ecuador, participó como invitado especial a dicha sesión de la CAN, a nombre de la Secretaria-General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sra. Ghada Waly, a quien tiene el privilegio de representar en el país. Sus palabras fueron formuladas en asociación con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Sr. Igor Garafulic.

 

Leyenda: Antonino De Leo, representante de la UNODC para el Perú y Ecuador, participó como invitado especial en la sesión de la CAN.

 

En sus palabras destacó tres mensajes.

 

El primero fue un reconocimiento del rol de la CAN, un espacio fundamental de articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para diseñar y facilitar la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

Destacó la importancia de la participación de los 15 miembros observadores (con voz) que además de instituciones clave del ejecutivo incluyen representantes de otras instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Saludó también, la suscripción de la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 y reconoció el liderazgo de la Cancillería del Perú en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la corrupción (UNGASS) y la adopción de una declaración política con compromisos para los Estados parte en diversos ámbitos importantes de la lucha contra la corrupción.

Antonino De Leo enfatizó que: “prevenir y abordar la corrupción es y debe ser una responsabilidad compartida, una tarea conjunta de todos los actores y sectores del Estado y la sociedad”.

En segundo lugar, el representante de la UNODC aseveró que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), de la cual el Perú es parte, es el único instrumento universal legalmente vinculante, y un instrumento sin par, para desarrollar una respuesta integral contra la corrupción, en cuatro pilares sustantivos: medidas de prevención; criminalización y aplicación de la ley; cooperación internacional; y recuperación de activos.

La UNCAC, de la cual la UNODC es custodia, cuenta con un mecanismo de examen de su aplicación, que consiste en un proceso intergubernamental cuyo objetivo es apoyar a los Estados parte en la implementación de sus disposiciones.

En este marco, el Perú fue examinado en dos ocasiones y los informes de los dos ciclos de evaluación ofrecen información muy valiosa sobre los avances y las áreas de oportunidad en la lucha contra la corrupción en el país.

Por lo tanto, de manera estratégica instó a la CAN y a todas las autoridades del Estado, el sector privado, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, a enfocar sus esfuerzos/nuestros esfuerzos en abordar las áreas vulnerables y las necesidades de asistencia técnica identificadas en los dos ciclos del mecanismo de examen de la UNCAC.

Finalmente, reiteró el firme compromiso de la ONU de acompañar, junto a la cooperación internacional, a la CAN y las instituciones que la componen, a través de asesoramiento para el diseño de políticas, asistencia técnica legal, investigación y cooperación técnica.

Este año la ONU ha lanzado la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre la Corrupción. Diseñada para coordinar el apoyo de la ONU a los Estados Miembros, establece medidas que integrarán la lucha contra la corrupción en la labor nacional, local y sectorial de manera más eficaz.

“Con este marco común, y a través de una mejor coordinación y esfuerzos integrados, la ONU pone a disposición de la CAN y del Perú su conocimiento, su experiencia y su asistencia técnica para avanzar en la promoción de la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción” concluyó De Leo.

 

Leyenda: Sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) del Perú.