La UNODC es un socio fundador del
Pacto para la Cultura 2030 en Perú

 

 

Lima, 16 de abril de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en Perú en el lanzamiento de la convocatoria Pacto por la Cultura al 2030, en el marco del Bicentenario de la República.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur, participó junto a Diego Mellado, jefe de la Delegación de la Unión Europea; Alejandro Alvargonzález, Embajador de España; Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Samantha Lanaway, Directora del British Council, Silvio Gonzalez, Consejero de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos; Kennan Rapp, Especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial, Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese; y Mariana Caballero, Gerente General de la Alianza para las Obras por Impuestos (ALOXI).

Estas instituciones son los Socios Fundadores del Pacto por la Cultura al 2030, iniciativa que sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, en línea con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las líneas estratégicas de trabajo del Pacto por la Cultura son cuatro: desarrollo de condiciones para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles, con un enfoque generador de capacidades y mercado; la búsqueda de una gestión integrada, sostenible y resiliente del patrimonio cultural con enfoque territorial; la implementación de estrategias para prevenir el racismo y fortalecer la valoración de la diversidad cultural; y el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad cultural en el país.  “Reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad, en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo el ministro Alejandro Neyra. 

El señor De Leo extendió sus felicitaciones a la Unesco, al Ministerio de Cultura y al resto de socios fundadores por esta iniciativa e inmediatamente hizo un breve recuento de los mandatos en la esfera de la lucha al tráfico de bienes culturales y delitos conexos que tiene la UNODC. “El tráfico de bienes culturales representa una fuente de enormes ganancias ilícitas que se utilizan para blanquear el producto del delito. Se trata claramente de una amenaza transnacional urgente que requiere la atención de todas las organizaciones internacionales y autoridades nacionales, y es importante que todos trabajemos juntos para abordar los desafíos que plantean el saqueo, el tráfico y la venta de bienes culturales”, dijo.

En ese contexto, explicó el Representante de la UNODC, se trabaja en estrecha colaboración con los socios en la lucha contra el tráfico de bienes culturales, como INTERPOL, la UNESCO, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), entre otros. “Nuestra asistencia a los Estados miembros se basa en tres ejes:  fortalecer los marcos legales nacionales; desarrollar la capacidad de las autoridades policiales y judiciales, así como desarrollar herramientas destinadas a fortalecer la capacidad de los Estados para enfrentar mejor este fenómeno criminal”.

Además, UNODC promueve un enfoque integral en el plano nacional y regional buscando sinergias y creando alianzas que nos permitan una lucha frontal, de manera conjunta y organizada, mediante mesas de trabajo interinstitucionales. Lo que nos permite hacerle frente la tala y el comercio ilegal de madera, la minería ilegal, el tráfico de fauna y otros vinculados al crimen organizado transnacional.

La UNODC puso a disposición del Pacto para la Cultura 2030 y de sus socios sus experiencias y conocimientos globales, mandatos y asistencia técnica en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y delitos conexos.