Las Fiscalías de 5 provincias costeras ecuatorianas fortalecen sus capacidades institucionales a través del Programa Global contra Delitos Marítimos

 

 

Quito, 22 de abril de 2021 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, a través del Programa Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Vinculadas a la Interdicción Marítima y el Enjuiciamiento de la Delincuencia Marítima (GMPC), donó siete equipos laptop a los siete fiscales de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, El Oro para el fortalecimiento de las capacidades institucionales. De manera paralela, se presentó la plataforma e Learning del curso "Derecho al Mar" y las opciones de cursos virtuales que tendrán los fiscales y el personal a su cargo.

Con el despliegue de la plataforma, los fiscales replicarán al personal a su cargo los cursos disponibles con el objetivo de que un mayor número de operadores de justicia incremente sus conocimientos en la respuesta judicial ante delitos en el mar.

El programa es financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Al respecto, Darby Parliament, Director adjunto de INL, enfatizó que el Gobierno norteamericano continuará apoyando a los sistemas de justicia de la región.

 Por parte de UNODC, Cristina Barros, destacó que el GMPC tiene un componente judicial que ha trabajado no solo con mentorías in situ a fiscales de las provincias costeras, sino también la promoción de espacios regionales de intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como sesiones sobre Derecho al mar con un experto en la materia. Adicionalmente, resaltó que una respuesta efectiva ante los delitos de esta índole implica coordinaciones interinstitucionales y transfronterizas.

 Por parte de Fiscalía, Patricia Carranco, Directora de Relaciones Internacionales, al reiterar su agradecimiento, comentó la necesidad de continuar con procesos similares que permitan fortalecer conocimientos de los fiscales en materia de crimen organizado transnacional.

El Programa Global de Delitos Marítimos (GMCP) de la UNODC continúa apoyando a los Estados miembros brindando un programa de actividades efectivo y sostenible para abordar todas las formas de delitos marítimos transnacionales a lo largo de la cadena de justicia.