Los Estados Unidos se une a UNODC y WCS para prevenir delitos ambientales en la Cuenca Amazónica

 

 

Lima, Perú, 28 de junio de 2022.  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Wildlife Conservation Society (WCS) en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron hoy las iniciativas Conservando Juntos, en una ceremonia en la que participaron autoridades de gobierno, ministerio público, cuerpo diplomático, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La conservación de la cuenca Amazónica es una de las prioridades de USAID, por lo que a través de estas iniciativas regionales se contribuye a que esta sea una región forestal saludable y resiliente, que garantice el bienestar de las poblaciones que la habitan.

El evento de lanzamiento contó con la participación del Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, John McNamara, quien destacó la importancia de apreciar la Amazonía y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para atender retos transnacionales en la zona amazónica. El Ministro Consejero mencionó los dos proyectos, a través de los cuales USAID invertirá 28 millones de dólares en los próximos 4 años.

Por parte de WCS, Daniela Pogliani, Subdirectora del proyecto Conservando Juntos destacó el rol de la sociedad civil en promover la conservación de la biodiversidad amazónica, defender los derechos de sus pueblos, y prevenir delitos ambientales.  

Jorge Rios, Jefe del Programa Mundial sobre los Delitos que afectan el Medio Ambiente de UNODC, destacó la importancia del trabajo Inter agencial y participativo que el proyecto ECOS - Cooperación Regional para enfrentar los Delitos Ambientales - promueve.

Conservando Juntos, trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración regional de la sociedad civil que conectan experiencias locales de pueblos indígenas y comunidades locales, empresas privadas, medios de comunicación, redes de periodistas, y otras organizaciones, para conservar la biodiversidad y prevenir los delitos ambientales en la Amazonia de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Por su lado, ECOS, implementada por UNODC en asociación con USAID, busca mejorar la cooperación regional, la capacidad de los actores del sistema judicial y la aplicación de la ley para detectar, interceptar, investigar y enjuiciar delitos contra la conservación en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

 

 

 

 

 

La transmisión completa de los mensajes del acto de lanzamiento puede ser encontrada aquí: https://www.youtube.com/channel/UCwBnsZrQgr-NViXNZEKj-ZA y en la cuenta de facebook de USAID: https://www.facebook.com/usaid.peru

 

Para mayor información:

UNODC: Maria Maysundo Rios, maria.maysundorios@un.org, +51 934 661 110

WCS: Katy Puga, kpugacadena@wcs.org, +593 99 895 6855