Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly

Mensaje por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Viena, 26 de junio de 2021 (Servicio de Información de Naciones Unidas) – Conocer los hechos sobre las drogas puede salvar vidas.

En 2020, aproximadamente 275 millones de personas utilizaron drogas y más de 36 millones sufrieron desórdenes por su consumo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Las drogas están destruyendo la salud y robando el futuro, su consumo mató a alrededor de medio millón de personas en 2019.

La conciencia sobre los riesgos y el acceso a tratamientos y cuidados basados en la evidencia pueden ayudar a prevenir estas tragedias.

La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado el valor de contar con información científica confiable y ha mostrado el poder de la comunidad para influir en las decisiones en materia de salud. Debemos aprovechar este potencial para hacer frente al problema mundial de las drogas. 

El tema de la conmemoración de este año del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es “Hablemos de drogas. La información salva vidas”. Éste enfatiza la necesidad de equipar a la ciudadanía, personal médico y proveedores de servicios con enfoques basados en la evidencia y a las y los responsables de la toma de decisiones con herramientas para sustentar sus decisiones y ofrecer servicios efectivos.

La salud y la seguridad dependen de la información confiable. Durante las dos últimas décadas, la potencia del cannabis ha aumentado cuatro veces en los Estados Unidos, mientras que en Europa se ha duplicado. Sin embargo, el porcentaje de adolescentes que perciben como perjudicial el consumo habitual de cannabis se ha reducido hasta en un 40%.

Debemos solventar las carencias de la información pública confiable con mayores inversiones en salud, ciencia y datos. En todo el mundo, sólo una de cada ocho personas que requiere tratamiento relacionado con las drogas lo recibe y las nuevas infecciones por VIH entre quienes se inyectan drogas no están disminuyendo. 

Los gobiernos deben ampliar sus programas de prevención y tratamiento con base en evidencia, así como sus mecanismos de monitoreo y alertas tempranas para ayudar a los países de bajos ingresos a detectar y contrarrestar las nuevas sustancias y sus tendencias de consumo.

Hagamos de la Información verificada nuestra aliada para enfrentar los retos globales relacionados con las drogas con responsabilidad compartida, y avancemos hacia una concepción de salud para todas las personas.


* *** *

Para más Información, favor de contactar a:

Sonya Yee 
Redactora de discursos y vocera, UNODC
sonya.yee[at]un.org