Oficina de Naciones Unidas y Consejo de la Judicatura trabajan en lineamientos interinstitucionales para una respuesta efectiva ante delitos en el mar

 

 

Quito, 20 de julio 2022.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa Global contra Delitos Marítimos y la implementación del proyecto Programa regional para el fortalecimiento de las capacidades vinculadas con las interdicciones marítimas y el enjuiciamiento de la delincuencia marítima en todas sus formas en Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, se encuentra brindando asistencia técnica especializada enfocada en el fortalecimiento de capacidades y coordinación interinstitucional frente a respuestas ante delitos en el mar. Esta iniciativa se ejecuta con el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos.

En este contexto, y por solicitud de la Mesa Interinstitucional del Justicia, liderada por el Consejo de la Judicatura en Galápagos, del 11 al 15 de julio de 2022 se desarrolló el Taller de Fortalecimiento de la Respuesta Interinstitucional contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional en las Galápagos. En la mesa de trabajo participaron instituciones como Consejo de Gobierno de Galápagos, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Corte Nacional, Armada del Ecuador, Policía, ECU 911, Aviación Civil, Ministerio de Transporte y obras públicas, Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos ABG.

La metodología teórica y práctica implementada consistió en un primer momento en brindar elementos sobre derecho al mar y cadena de custodia. Posteriormente, se realizó la simulación de intereses a fin de conocer cómo se activan las instituciones y qué roles cumplen hasta llegar a la judicialización de los delitos en el mar.

En el evento de inauguración participaron autoridades como: Francesca Caonero, Coordinadora para América Latina y el Caribe del Programa Global contra Delitos Marítimos; Carlos Vallejo, Capitán de Puerto de Santa Cruz; Dra. Maribel Barreno Velín, Vocal del Consejo de la Judicatura (CJ); y Carolina Herrera, directora provincial del Consejo de la Judicatura en Galápagos.

Francesca Caonero de UNODC resaltó que el objetivo de los talleres es desarrollar de manera consensuada lineamientos que permitan la coordinación interinstitucional ante delitos transnacionales, sobre todo para enfrentar al narcotráfico en las Islas Galápagos y a las organizaciones del crimen transnacional organizado que operen en sus aguas jurisdiccionales.

La Dra. Maribel Barreno explicó que el CJ promueve la lucha contra actos como el tráfico drogas y otros delitos transnacionales. Un ejemplo de ello es la creación de las dependencias especializadas en el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Por su parte, el Capitán de la Armada, Carlos Vallejo, enfatizó el rol que tiene esa institución como autoridad en el mar y destacó la apertura para trabajar articuladamente entre las instituciones.

Adicionalmente, en el desarrollo del encuentro, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Fausto Murillo Fierro y el Vocal, Dr. Juan José Morillo Velasco, mantuvieron una reunión con las autoridades de la UNODC en la que agradecieron la cooperación brindada y destacaron la importancia de contar con asistencia técnica para prevenir delitos marítimos que amenazan la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía.