Operadores de justicia de Asia, África y América Latina construyen puentes para frenar el tráfico de vida silvestre y maderas junto a UNODC 

 

Bangkok, 6 de diciembre, 2022 - Con el objetivo de incrementar la presión a los traficantes internacionales de vida silvestre y maderas, más de 90 agentes de aplicación de la ley y especialistas en justicia penal de 32 países del mundo, se reunieron la semana pasada en Tailandia. Reanudaron su colaboración anual a través del Wildlife Inter-Regional Enforcement (WIRE) con el objetivo de mejorar el intercambio de información sobre investigaciones que puedan utilizarse para procesar y enjuiciar a los grupos criminales transnacionales.

La sexta edición de las reuniones, organizadas y lideradas por UNODC desde el 2016, se llevó a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El evento ofreció una plataforma a especialistas de Asia, África y Latinoamérica para afianzar relaciones y generar una discusión sobre la cooperación en curso en la interceptación, investigación y enjuiciamiento de casos sobre delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Policías, fiscales y agentes de aplicación de la ley de vida silvestre y forestales y funcionarios de aduanas de 13 países africanos y 11 países asiáticos se unieron por primera vez a sus homólogos de 5 países latinoamericanos, ampliando así el alcance de sus esfuerzos contra el tráfico. Representantes de países de otras regiones participaron como observadores. 

 

El fiscal general, Thabo Chakaka Nyirenda, explicadatos importantes sobre el sistema de justicia penal en Malawi mientras ofrece un discurso de apertura junto con el teniente general, Prachaub Wongsuk, comisionado general adjunto de la Policía Real de Tailandia, la Dra. Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal general del Perú, el Sr. Abdulla Shareef, comisionado general de Aduanas de Maldivas (de izquierda a derecha) y Daniel Lamm, coordinador regional de programas de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Tailandia (no aparece en la foto).

 

La inauguración del WIRE inició con la presencia de altos funcionarios de los sistemas de justicia penal representantes de Asia, África y Latinoamérica, quienes enfatizaron la importancia del encuentro y las relaciones que se están construyendo entre ellos. Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal general del Perú y Thabo Chakaka, fiscal general de Malawi reiteraron el importante papel que cumplen los fiscales capacitados y los marcos legales sólidos para adjudicar casos graves de delitos contra la vida silvestre.  Por su parte, Prachaub Wongsuk, General Adjunto de la Policía Real de Tailandia destacó que los delitos contra la vida silvestre deben investigarse como una forma grave de delincuencia organizada.

El evento de 3 días contó con sesiones de grupos de trabajo y reuniones bilaterales privadas, estableciendo canales formales e informacionales de intercambio de información. Estos espacios facilitarán la cooperación requerida en tiempo real para las incautaciones e investigaciones. Los grupos de trabajo del WIRE analizaron cómo abordar colaborativamente los casos transnacionales, incluso a través de investigaciones conjuntas, entregas controladas e investigaciones financieras. Pusieron sobre la mesa también, el hacer un mejor uso de las herramientas de cooperación judicial, como la Asistencia Legal Mutua, para mejorar la investigación y el enjuiciamiento de delincuentes transnacionales. También intercambiaron detalles sobre nuevos indicadores de riesgo, tendencias y señales de alerta a lo largo de la cadena de tráfico de vida silvestre.

Después de una sesión informativa sobre el éxito de la Operación Dragón del Mekong IV llevada a cabo en la región de Asia y el Pacífico, los funcionarios de aduanas de los países de África occidental, central, oriental y del sur acordaron considerar una operación futura en asociación con las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia en África, con el apoyo de la UNODC.

En más de 50 reuniones bilaterales cerradas, las autoridades nacionales discutieron casos recientes y pasados, así como la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas dirigidas a organizaciones criminales de interés mutuo en las diferentes regiones. Muchas de las reuniones bilaterales condujeron a la decisión de presentar solicitudes oficiales de asistencia judicial recíproca, con el fin de obtener pruebas cruciales para enjuiciamientos e investigaciones en curso de diferentes jurisdicciones; no solo en relación al tráfico de vida silvestre, sino también por delitos conexos como el lavado de dinero.

Delegados de Kenia, Tanzania y Uganda participaron en reuniones bilaterales con otros países de África Central y del Sur, así como de Asia. Una reunión entre Kenia y un país del sudeste asiático permitió el intercambio de conocimientos sobre técnicas comunes de contrabando desconocidas para los delegados anteriormente. Esto dio lugar a un ajuste y mejora de los respectivos indicadores de riesgo para perfilar futuros envíos que involucren a los dos países. Otras reuniones bilaterales dieron lugar al intercambio de información sobre casos estancados y al intercambio de datos de contacto.

Los delegados de Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica participaron con otras contrapartes africanas, asiáticas y latinoamericanas en debates sobre la policía, las aduanas y el enjuiciamiento. Las reuniones bilaterales de Malawi, dirigidas por su fiscal general, dieron lugar a compromisos sobre el intercambio de pruebas a través del canal de asistencia judicial recíproca proporcionado por tratados bilaterales y multilaterales. 

Los delegados de Vietnam asistieron a 11 reuniones bilaterales, mientras que los delegados de China mantuvieron 10 debates a puerta cerrada. Asimismo, los delegados tailandeses participaron con 9 países.

"He participado en varias reuniones internacionales de este tipo previamente”, dijo uno de los delegados tailandeses, "pero nunca había tenido la oportunidad de discutir tantos casos concretos bilateralmente y cara a cara con tantos países".

Para mantener el impulso de la reunión de WIRE, las autoridades participantes acordaron reforzar su cooperación, realizar operaciones conjuntas y continuar comunicándose a través de las fronteras.

 

Un panel de expertos de Singapur, República Democrática del Congo, Ecuador, Filipinas y Namibia discuten la cooperación internacional para investigar y enjuiciar el tráfico de vida silvestre.