Perfilación criminal aplicada a la trata de personas como estrategia para enfrentar el delito: seminario de UNODC busca fortalecer capacidades de operadores de justicia en Ecuador

 

 

Quito, 10 de enero de 2022 -  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa Track4Tip, desarrolla durante esta semana el Seminario especializado en perfilamiento e investigación de trata de personas en contexto migratorio, dirigido en particular a la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Ecuador. 

El objetivo de Track4Tip, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Gobierno del Ecuador, es fortalecer las capacidades de los funcionarios en la identificación, reporte e investigación efectiva de casos de trata de personas en contextos migratorios a través de la asistencia técnica a los sectores de seguridad y justicia.

El país no escapa a las tendencias mundiales del delito de trata de personas, que afecta, en mayor medida, a mujeres y niñas: en Ecuador representan 8 de cada 10 víctimas. Por ello, las temáticas que serán abordadas en esta semana mejorarán las capacidades de identificación de posibles victimarios y víctimas de trata de personas, así como de investigación criminal, con enfoques de género y derechos humanos.  

“Estas herramientas son útiles en puntos de ingreso y tránsito de migrantes, así como comunidades de acogida. Ante la ocurrencia del delito, metodologías de investigación especializada serán puestas a su disposición a través de la disciplina forense", explicó Gilberto Zuleta, Oficial a cargo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador y Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas. 

“Podemos vencer juntos delitos execrables como la trata de personas. No podemos permitir que se normalice que un ser humano explote a otro. Esto no puede seguir sucediendo en Ecuador”, enfatizó Max Campos, Viceministerio del Interior. Mientras que Fausto Olivo, General de Policía y Subsecretario de Migración, destacó la importancia de estrategias de seguridad. Ambas autoridades agradecieron la asistencia técnica y la cooperación de la UNODC en Ecuador, a través de la Iniciativa Track4Tip. 

Esta capacitación fortalecerá los conocimientos de 80 agentes de investigación de la Policía, de Migración y de la Fiscalía General del Estado en perfilamiento e investigación especializada de trata de personas en contextos migratorios aplicado al Ecuador. Además, este taller actualizará las herramientas sobre diagnóstico y planeación de investigaciones, incluido el uso de nuevas tecnologías de la información, así como metodologías de análisis de las nuevas dinámicas de la delincuencia organizada transnacional.

UNODC invitó a Deimer Meléndez, quien trabajó para la Policía Nacional de Colombia durante 22 años (1995 a 2017), con el grado de Intendente y el cargo de Investigador Policial en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN – y amplia experiencia en la investigación de la trata de personas, para conducir este seminario.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.