UNODC presentó la Estrategia de Drogas Sintéticas ante varios países de América Latina

Viena, Lima, Quito, 23 de noviembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó esta mañana su Estrategia de Drogas Sintéticas en un evento virtual dirigido a instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia de América Latina.
La Estrategia es una hoja de ruta  que UNODC pone a disposición de los países para  que  puedan abordar la naturaleza dinámica de los mercados de drogas sintéticas, conocidas como Nuevas Sustancias Psicoativas (NSP) que a diferencia de la producción de drogas derivadas de plantas, como la cocaína, puede darse en cualquier lugar, no requiere de grandes extensiones agrícolas; y los laboratorios clandestinos pueden ser comparativamente pequeños utilizando los productos químicos necesarios que se desvían para estos fines.
Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2021 de UNODC, el incremento en la incautación de anfetaminas en el 2020 fue de alrededor del 212% en relación con el año 2011.
Antonino De Leo, representante de esta Oficina para Perú y Ecuador y responsable de la coordinación de operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, fue el encargado de las palabras iniciales.  “La herramienta brinda una especial atención a la protección y al empoderamiento de las poblaciones vulnerables, incluidos niños, jóvenes, mujeres y las personas en contacto con el sistema de justicia penal y en entornos humanitarios”, señaló. La Estrategia de Drogas Sintéticas está alineada a la Estrategia Institucional de 2021-2025 y promueve su aplicación. En ese sentido, Hanny Cueva Beteta, Jefa de la Sección Regional para América Latina y el Caribe de UNODC, explicó las cuatro esferas de la Estrategia: Multilateralismo, Alerta Temprana, Respuestas de Salud, Intervenciones Antinarcóticos, y agregó “Las muertes por trastornos causados por opioides aumentaron 71% en los últimos 10 años”.
Por su parte, Justice Tettey, Jefe del Laboratorio y Servicio Científico de UNODC acotó que la Estrategia tiene como objetivo orientar las acciones internacionales, regionales y nacionales para apoyar a los países en el abordaje efectivo del problema global de las NSP. Finalmente, Luisa Fernández, Coordinadora Regional del Proyecto Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores resaltó el desafío de lograr un manejo seguro de eliminación de drogas incautadas y precursores. Martin Raithelhuber, Coordinador Internacional del Programa Global de monitoreo, análisis, informes y tendencias de drogas sintéticas (SMART) fue el moderador de la cita.
Una de las participantes del Perú indicó: “Es necesario contar con lineamientos globales para hacer frente al incremento de consumidores de drogas sintéticas, gracias UNODC.”
La UNODC reitera su compromiso en la implementación de esta estrategia y en brindar el soporte y asistencia técnica necesaria a los Estados Miembros.