UNODC participa en Lima del Primer Foro Nacional sobre Trata de Personas organizado por el Congreso de la República

 

Lima, 8 de noviembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC, por sus siglas en inglés), participó del Primer Foro Nacional contra la Trata de Personas, iniciativa del congresista Américo Gonza Castillo, titular de las Comisiones de Defensa Nacional e Inteligencia.

Durante dos días, el Auditorio Alberto Andrade Carmona, del Edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República en Lima acogió este encuentro que busca ser “un espacio de diálogo y consenso, para dar a conocer las políticas públicas a fin de combatir la trata de personas, así como para definir propuestas para fortalecer la acción del Estado en el combate contra este delito”, explicó el anfitrión de la cita.

“En la descentralización de política pública, todos los niveles de gobierno deben luchar de forma articulada contra este flagelo” recalcó el congresista que compartió algunas cifras sobre la trata de personas en el país: 262 operativos, 315 víctimas de las cuales el 92% son mujeres y el 33% son menores de edad.

Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas y Jenifer Flores, Oficial en Perú de la Iniciativa TRACK4TIP, de la UNODC acudieron al encuentro en el que también participaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), CHS Alternativo, Red Peruana contra la Pornografía Infantil (RCPI-Perú), la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público y el Ministerio del Interior; este último como ente rector en materia de lucha contra la trata de personas.

El señor Zuleta se encargó de presentar los principales hallazgos del Informe Situacional de Trata de Personas, un documento técnico que aborda el delito desde diferentes perspectivas y que ha sido puesto a disposición de operadores de justicia con el objetivo de brindar información basada en evidencia. 

Perú cuenta con este informe porque es uno de los ocho países beneficiarios de la Iniciativa TRACK4TIP de la UNODC que busca mejorar la respuesta penal en casos de trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos.

Los datos del informe perfilan la realidad de la población migrante en Perú; las rutas de tránsito y traslado; las víctimas, las finalidades, las modalidades y las zonas de explotación. “El reto de identificar a víctimas de otras nacionalidades es aún mayor. Estos casos existen y requieren un enfoque transnacional”, dijo.

 No obstante, también reconoció los importantes avances en la legislación nacional, así como también los desafíos que requieren una adecuada articulación interinstitucional. “La Política Pública de carácter nacional, aprobada este año, es un documento robusto que plasma las metas de la institucionalidad peruana. Junto a OIM trabajamos en una versión amigable y tenemos el compromiso de territorializar este documento”, concluyó.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.