En Paraguay, UNODC fortalece los conocimientos sobre protección al denunciante a alrededor de 90 funcionarios estatales

 

Asunción, 7 y 8 de octubre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó el “Taller Nacional de Protección a Denunciantes de Paraguay”, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia de Paraguay.

En Suramérica, la UNODC priorizó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay para apoyar a los gobiernos en una asistencia técnica puntual para responder a los retos que impuso la pandemia en el desarrollo de la contratación pública.

Gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, la cita virtual se llevó a cabo el 7 y 8 de octubre en el marco del proyecto “Sistemas de contratación pública transparentes para responder y recuperarse de la crisis de COVID19 y de posibles crisis futuras” y de la Plataforma Regional de aceleración de la UNCAC para Suramérica y México, proceso regional que cuenta con el soporte del Reino Unido.

Durante la doble jornada expertos de la UNODC de varios países compartieron con alrededor de 90 funcionarios paraguayos relacionados con la materia.

“Este proyecto busca establecer y fortalecer mecanismos de coordinación y crear procesos transparentes de contratación pública, no sólo para responder y ayudar en la recuperación de la crisis, sino también para que las medidas adoptadas se ajusten a los compromisos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)” explicó el Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, responsable de la coordinación de operaciones en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en la apertura del taller, al tiempo de recordar a los asistentes  que la UNCAC es el único instrumento universal y jurídicamente vinculante contra la corrupción, de la cual la UNODC es custodia.

Por su parte, el Ministro René Fernández Bobadilla, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), calificó la experiencia como una “brillante oportunidad” para apuntar el foco del análisis sobre la ley paraguaya vigente y en las posibles mejoras de la norma además de agradecer a la UNODC la posibilidad de contar con expertos que compartieron sus experiencias y buenas prácticas. “Paraguay se encuentra en este momento en el proceso de evaluación entre pares en cumplimiento a las disposiciones de la UNCAC. Este espacio es por demás necesario”.

Finalmente, Pablo Seitz Ortiz, Director Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comentó la experiencia de esta institución paraguaya que administra el sistema de compras públicas por el que se invierte entre el 20% y el 25% de presupuesto de gastos de Paraguay. “Lo importante no es quien hizo la denuncia, importa lo denunciado. No podemos detenernos en los formalismos de casos. No nos cerremos a la clásica postura de revisión formal” dijo, al tiempo de resaltar la importancia de contar con los mecanismos de protección al denunciante como una infraestructura adecuada para recibir las denuncias. “La mora judicial apenas es tolerable. La mora administrativa no es tolerable por la ciudadanía”, recalcó.