Evento de Clausura del Proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú

 

Lima, 21 de septiembre, 2021. - El evento de cierre del proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, se llevó a cabo en una reunión virtual donde se presentaron los logros y resultados de su implementación. La clausura contó con la participación de los socios de la Plataforma de Delitos Forestales; actores principales del sector justicia, autoridades administrativas relacionadas al sector forestal, nacionales y regionales, sociedad civil, academia y la cooperación internacional.

 

El proyecto, Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales en el Perú, un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques (GPWLFC) de UNODC, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Ministerio Público Fiscalía de la Nación como contraparte principal, ha tenido como objetivo fortalecer las respuestas de los operadores de justicia de nuestro país frente al comercio ilegal de la madera,  y otros delitos relacionados. 

 

Mesa de honor y bienvenida a los asistentes 

El evento fue inaugurado por Florian TheusJefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en Limaquien resaltó que por medio del financiamiento del Proyecto, el Gobierno alemán ha buscado reforzar el sistema de justicia en el sector forestal; y que a través de esta iniciativa se ha dotado de asistencia técnica, de manera integral, a las autoridades nacionalesasegurando la mejora de sus competencias en la investigación penal en casos relacionados con los delitos forestales. 

La Dra. Flor de María Vega Zapata, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMAs) del Ministerio Públicoresaltó que, a lo largo del Proyecto, ella y los fiscales FEMA han sido partícipes del desarrollo de herramientas técnicas de alcance internacionaladaptadas al marco legal forestal nacional. Mencionó como un claro ejemplo de ello, la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales, resultado del sólido trabajo articulado y colaborativo emprendido, que dio lugar a un instrumento práctico hecho por nosotros y para nosotros. 

El jefe del Programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques, Jorge E. Riosdistinguió que lo que se ha logrado a lo largo de los tres años de implementación del proyecto, constituye un importante hito para UNODC, pues ha permitido, sobre la base de la experiencia del Programa Global en África y el Sudeste de Asia, aplicar un modelo de asistencia técnica basada en el trabajo interinstitucional, en el que las autoridades nacionales han sido el eje central. 

Mientras que, Antonino De Leo, Representante de UNODC para Perú, Ecuador y responsable de coordinaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, concluyó las palabras de bienvenida de la mesa de honor anunciando que, por medio del Programa Global, se continuará fomentando la cooperación y proveyendo de asistencia técnica necesaria, a través de diversas iniciativas como el nuevo proyecto “Combatiendo los Delitos Transnacionales de Conservación en la Amazonía”. 

 

Presentación de logros y resultados

Pavel Bermúdez, coordinador del proyecto, presentó el modelo de asistencia implementado. Basado en la acción conjunta de las instituciones nacionales y locales, bajo un enfoque participativo y de colaboración constante, se desarrolló la Plataforma de Delitos Forestales, la cual:

  • Asegura la participación efectiva de todas las instituciones involucradas en el sector forestal y otras interesadas en abordar la problemática con el fin de promover la toma de decisiones técnicas concertadas. 
  • Garantiza un espacio de discusión abierto para la participación voluntaria de los miembros de la plataforma y de otros interesados.
  • Afianza el intercambio de información y experiencias, así como lecciones aprendidas y buenas prácticas, entre sus miembros.
  • Fomenta la discusión técnica entre los actores de la plataforma, respecto de otras áreas relacionadas con delitos que afectan al ambiente. 

Asimismo, el coordinador presentó los principales resultados del componente 1 del proyecto, basados en el fortalecimiento de capacidades, a través del desarrollo de instrumentos y herramientas técnicas para la investigación: 

  • Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales material complementario de difusión (RRG Forestal)
  • Material de sensibilización y difusión de las Plataformas Digitales del OSINFOR: SIGO y SIADO región 
  • Actualización de la Casilla Electrónica del OSINFOR
  • Guía de Prácticas Recomendadas para la Identificación Forense de la Madera (GPR) y material complementario de difusión
  • Aplicativo móvil de identificación forense de la maderaID Maderas

Alek Arora, oficial de políticas del proyecto, continuó con la exposición de los resultados presentando lo desarrollado en el componente 2, enfocado en promover las investigaciones alrededor de los flujos financieros ilícitos detectados a lo largo de la cadena de valor de la madera; específicamente:

En cuanto al componente 3, relacionado al trabajo participativo, Diana Palacios, especialista legal del proyecto, explicó que se tenía previsto implementar el Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosque; sin embargo, su desarrollo requería llevar a cabo un taller presencial con las contraparteséste tuvo que ser suspendido por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia. Ello no fue impedimento para continuar trabajando en la planificación y difusión de esta herramienta.

Asimismo, la especialista legal, relató lo trabajado en el marco de los Informes Fundamentados, documento presentado como prueba documental, en el marco de la investigación penal por delitos ambientales: Un Informe Técnico de Línea Base sobre el Informe Fundamentado para la Investigación de Delitos Forestales, que recoge los aportes y recomendaciones de las autoridades nacionales involucradas, obtenidos a partir de una serie de reuniones técnicas interinstitucionales.

Finalmente, Ana Lucía Yépez y Maria Maysundo, comunicadoras del proyecto presentaron el cuarto componente: la comunicación. A través de una serie de acciones transversales, acompañando cada de etapa del proyecto, desde la planificación, pasando por el diseño, desarrollo y difusión, se visibilizó lo trabajado por y para la Plataforma de Delitos Forestales. Asimismo, realizaron un tour virtual por la página web que será lanzada oficialmente en los próximos días.

El evento concluyó con la sección de preguntas y respuestas, y agradecimientos a cada una de las instituciones de la Plataforma de Delitos Forestales por el moderador del evento, Lorenzo Vallejos, Oficial de Programa para Latinoamérica y el Caribe del GPWLFC.

 

Si deseas mayor información con respecto al proyecto, puedes contactarte con: 

Pavel Bermúdez, coordinador del proyecto – pavel.bermudez@un.org 

Ana Lucía Yépez, comunicadora del proyecto – ana.yepez@un.org 

Maria Maysundo, comunicadora del proyecto – maria.maysundorios@un.org