“Desde UNODC consideramos fundamental un enfoque holístico y multidisciplinario para luchar contra la corrupción”

Entrevista de la Revista Panorama AHK a Antonino de Leo, Representante de la Oficina de UNODC de Perú, Ecuador y los países del Cono Sur

 

Durante dos décadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha contribuido a que el mundo esté más a salvo de las drogas, la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo. A través de su misión centrada en la paz y seguridad global, así como en los derechos humanos, UNODC está comprometida con la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ¿qué elementos consideran fundamentales a la hora de enfrentar la corrupción a escala global?

 

UNODC ha sido designada como la guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), y actúa como el Secretariado de la Conferencia de los Estados Parte del instrumento, la cual representa el conjunto de los 187 países signatarios, que se reúnen periódicamente para discutir buenas prácticas, desafíos, tendencias y prioridades en materia anticorrupción. La Convención es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante, que contiene todos los estándares para combatir la corrupción. 

 

A la hora de enfrentar esta problemática, no basta con sancionar los actos de corrupción, sino que deben invertirse esfuerzos a fortalecer la gestión de los bienes y los asuntos públicos, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas. Todo esto con la participación del sector privado, la academia y la sociedad. Por otro lado, debe reconocerse que la corrupción ha dejado de ser un problema nacional para convertirse en un fenómeno transnacional que requiere de cooperación entre los operadores de justicia y las autoridades de distintos países. Finalmente, anuentes de las cuantiosas sumas que se desvían producto de la corrupción, resulta clave asegurar la recuperación de activos a fin de redirigir los fondos hacia su propósito original, en favor del desarrollo del país. 

 

En este sentido, UNODC considera fundamental el enfoque holístico y multidisciplinario propuesto por la Convención para luchar contra la corrupción, y que se basa en cuatro elementos fundamentales: medidas de prevención, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional y recuperación de activos.

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor que impulsa la economía argentina y de muchas otras naciones. A nivel estructural y presupuestario, muchas no pueden afrontar los gastos relacionados a crear un programa de integridad. ¿qué sugerencias tiene para que puedan adoptar medidas de compliance?

 

La clave para adoptar cualquier medida de cumplimiento corporativo es la voluntad, el respaldo y compromiso del personal directivo. En algunos casos, tener menos niveles jerárquicos e interacciones cercanas entre el personal directivo, los empleados y los socios comerciales puede ser una ventaja para las PyMEs a la hora de implementar medidas significativas de prevención de la corrupción. Se sugiere desarrollar una política clara, visible y accesible que prohíba la corrupción, como base operacional para todos los demás elementos prácticos del programa anticorrupción. Por ejemplo, un código de conducta con los principios y reglas a los cuales todos los empleados y socios comerciales relevantes deben adherirse. Abordar las infracciones a esta política podría parecer demasiado formal para las empresas pequeñas, pero es un paso necesario, ya que envía una señal clara sobre la importancia de las medidas adoptadas.

 

Entre las iniciativas fundamentales, se encuentra la gestión de riesgos de corrupción. Es importante que las PyMEs identifiquen los riesgos inherentes a sus operaciones y garanticen la mitigación de los mismos. Las PyMEs pueden tener menos recursos humanos y financieros para evaluar los riesgos. Sin embargo, también pueden tener un menor número de empleados y un nivel menor de complejidad, lo que hace que la identificación de los riesgos a través de consultas directas sea más fácil que en las empresas grandes. También se aconseja a las PyMEs que colaboren y unan fuerzas con otras PyMEs o con Cámaras de Comercio, asociaciones comerciales y sindicatos en su ubicación geográfica o ramo para fomentar medidas de transparencia y anticorrupción.

 

Siendo las acciones colectivas uno de los mecanismos más efectivos a la hora de combatir la corrupción en naciones en vías de desarrollo, ¿qué medidas recomienda para la estimulación y generación de alianzas estratégicas entre instituciones de los tres sectores?

 

La acción colectiva es un método comprobado con el que se puede combatir la corrupción. Estas iniciativas pueden asumir varias formas, desde acuerdos a corto plazo hasta iniciativas a largo plazo con aplicación externa. Las empresas que participen en las iniciativas pueden tratar de alcanzar sus objetivos comunes, en un esfuerzo conjunto y concentrado, de manera mucho más efectiva de lo que lo harían individualmente.