Taller Internacional de Metodologías para el Análisis de Precios de la Hoja de Coca y Derivados

9 y 10 de diciembre de 2020, Lima.-

El Taller Internacional de Metodologías para el Análisis de Precios de la Hoja de Coca y derivados cocaínicos se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto PER/G34 “Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Perú” (SIMCI – Perú) – UNODC” que tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades del Estado peruano en el control de la oferta de drogas cocaínicas. Siendo así, el análisis de precios contribuye a entender las dinámicas producción cocalera, los lugares en los que se concentra, la actividad ilícita comercial asociada, entre otros aspectos, que es información vital para conocer los factores que inciden en el fenómeno de las drogas en el país. En la actualidad, el Estado peruano busca mejorar los procesos de recolección y análisis de información de precios por lo que este taller ha sido de gran importancia para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios del Estado.

El taller contó con la participación de expertos internacionales en metodologías de recolección y análisis de información de precios de la hoja de coca y derivados tales como investigadores de la Sección de Investigación de Drogas de UNODC de Viena, funcionarios del Programa SIMCI - UNODC Colombia, de la DEA-Breakthrough, del Observatorio Europeo de Drogas y Adicción, entre otros.

Sirvió para que funcionarios del Estado peruano expusieran los avances en el levantamiento y reporte de información de precios en el Perú, recibieran recomendaciones y aportes, y se establecieran espacios de coordinación interinstitucional que promuevan la mejora metodológica en la colección, sistematización y análisis de los precios de hoja de coca y derivados cocaínicos.

Siempre en el marco del Proyecto, en el año 2021 se avanzará – mediante consultorías, acompañamiento técnico, talleres de capacitación y reportes – en la revisión metodológica de los procesos de levantamiento y análisis de información de precios de hoja de coca y derivados cocaínicos, y en el fortalecimiento de capacidades del Estado peruano para cumplir, con sustento científico y basado en la evidencia, con la misión que tiene de reducir la oferta de drogas derivadas de la hoja de coca en el país.

El proyecto SIMCI, ejecutado por UNODC y financiado por la UE y el Estado Peruano, es un esfuerzo fundamental para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y conexos.