Trata de personas, migración y género: los ejes de la capacitación que UNODC imparte a un centenar de funcionarios de la Fiscalía en Ecuador

Quito, 11 de octubre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) inauguró la capacitación virtual sobre trata de personas, migración y género, dirigido al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ecuador con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en estándares internacionales para la investigación y sanción de este delito con énfasis en población migrante y enfoque de género.

El curso que se extenderá hasta el 31 de octubre fue organizado por la UNODC en el marco de la Iniciativa Track4Tip -transformando alertas en respuestas de la justicia penal en casos de trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos – del cual Ecuador es uno de los ocho países beneficiados, gracias al apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta capacitación, compuesta por tres módulos de aprendizaje, también profundizará y actualizará conocimientos frente a las nuevas modalidades del fenómeno de trata de personas a nivel regional y global, incluido el uso de nuevas tecnologías.

“Investigar y sancionar este delito de manera ágil, con perspectiva de género y de derechos humanos es apremiante” dijo Guido Quezada, Director de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la FGE durante la inauguración frente a un auditorio compuesto por fiscales, analistas, secretarios y asistentes de 17 provincias del país, en particular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI).

Por su lado, Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de UNODC destacó el mandato de esta Oficina frente a la trata de personas como garante del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar este delito. “El Estado ecuatoriano ha avanzado a nivel legislativo y de políticas públicas para mejorar la respuesta a la trata de personas. Sin embargo, este delito pluriofensivo y transnacional evoluciona con frecuencia. Por estas razones, trabajamos con el Estado ecuatoriano para fortalecer el diseño e implementación de estrategias integrales basadas en evidencia y orientadas, sobre todo, al fortalecimiento de la respuesta de la justicia penal”, dijo.

El taller será impartido por Martín Tamayo, Oficial de proyecto contra la Trata de Personas, UNODC - TRACK4TIP en Ecuador. La metodología incluye a cuatro conferencistas invitados. La UNODC ha facilitado a la Fiscalía una completa bibliografía de referencia y consulta de textos de las Naciones Unidas sobre el tema.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.