Trata de Personas, migración y género: las claves del taller que la UNODC y Alianza Pro Bono organizaron en Perú para más de 130 operadores de Justicia

 

Lima, 22 de julio de 2021.- Fortalecer las capacidades frente a la trata de personas; el análisis del contexto migratorio mixto y la importancia del enfoque de género en la identificación, persecución y sanción de este delito fue la meta que se trazaron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés),en el marco de la iniciativa Track4Tip, y la organización de sociedad civil Alianza Pro Bono.

Más de 130 operadores de justicia y servicios de 16 regiones del país se citaron esta tarde en el taller virtual denominado “Trata de Personas, Migración y Género: Aspectos Procesales para la protección y atención a víctimas”.

Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas (Iniciativa TRACK4TIP) de UNODC inauguró el encuentro que duró más de cuatro horas y que se constituyó en un espacio de capacitación técnica y reflexión sobre este delito, desde un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas.  “Existe una clara tendencia de los tratantes a aprovechar las múltiples vulnerabilidades, como el desempleo y la migración, profundizadas por la emergencia sanitaria por COVID19”, señaló.

Al respecto, el señor Zuleta abordó uno de los hallazgos del Informe situacional del delito de trata de personas en contexto de flujos migratorios mixtos en Perú, realizado por la UNODC, dentro de la iniciativa TRACK4TIP, en 2020. “La población migrante venezolana se encuentran afrontando retos para su integración socioeconómica; su situación de vulnerabilidad resulta propicia para la trata de personas”, informó.  

El mencionado informe registra información, a nivel nacional, de las características de las víctimas y sus tratantes; la identificación de rutas de ingreso y salida del país; las barreras identificadas en la lucha contra este flagelo y los desafíos en el acceso a la justicia penal.

Jenifer Flores, Oficial de Proyecto TRACK4TIP, estuvo a cargo de la presentación de este documento. “La ruta de ingreso más utilizada se da a través de Colombia- Ecuador y Perú, el tiempo promedio de este viaje es de 99 horas y el costo estimado por persona es de 264 dólares. Otra de las rutas se inicia en Venezuela, Brasil hasta llegar a Iñapari en Madre de Dios, el viaje puede durar una semana y el costo varía de 100 a 1000 dólares; esta ruta podría estar siendo utilizada por los y las tratantes para eludir los controles migratorios”, dijo.

La señora Flores detalló las principales barreras halladas por los operadores de justicia y expuso las recomendaciones del Informe en la búsqueda por cooperar con los Estados y la sociedad civil en la lucha contra este delito que afecta principalmente a mujeres y niñas: por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, cinco fueron mujeres adultas y dos niñas.

 

Precisamente, el director de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior (MININTER), Javier Ruiz- Eldredge valoró el esfuerzo de UNODC por incentivar espacios de diálogo que permitan a la sociedad civil y a los operadores de justicia comprender la complejidad de este delito. El funcionario hizo un importante anuncio: “Tenemos un logro alcanzado, ayer se aprobó la actualización de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación; importante instrumento de gestión que regirá los destinos de la acción del Estado y sus tres niveles de Gobierno durante los próximos 10 años. Este es un hito que va a sustituir al Plan Nacional contra la Trata de Personas, tendremos los elementos para trabajar de mejor manera el accionar a favor de las víctimas”, acotó.

 

El evento contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales de la sociedad civil y del Gobierno especializados en la lucha contra el delito de trata; una de las ponencias la dirigió la Fiscal adjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público de Chile, Carolina Suazo Schwencke. También participaron: Marina Lazarte, directora ejecutiva de la Alianza Pro Bono; Armando Sánchez Málaga, docente especialista en Derecho Penal Económico y Empresarial, Derechos Humanos y Compliance; Renzo Vinelli, Máster en Derecho Penal por la Universidad de Lima y profesor de la misma casa de estudios; y Liliana Calderón, Especialista en Cumplimiento Normativo Penal por la Universidad y Master en Compliance Officer.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.