Trata de personas, migración y pandemia: UNODC presenta los principales retos que Perú afronta para mejorar la respuesta de la justicia frente a este delito

 

Lima, 23 de septiembre de 2021.- En el Día Nacional contra la Trata de Personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC -por sus siglas en inglés – y el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IDEHPUCP) presentaron en Perú la relatoría “Trata de Personas y Migración en tiempos de pandemia”.

El documento es un esfuerzo para entender las relaciones de tres fenómenos en la región: la COVID-19, los flujos migratorios y la trata de personas. Los insumos son producto de un espacio de diálogo y reflexión que la UNODC, en el marco de la Iniciativa Track4Tip- transformando alertas en respuestas de la justicia penal- emprendió el pasado 10 de agosto con el acompañamiento de operadores de justicia de todo el país.

El evento contó con las palabras de Antonino De Leo, Representante de la Oficina de UNODC para Perú y Ecuador y responsable de coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quien destacó el papel de la institucionalidad  del país y su compromiso para enfrentar el delito: “Los hallazgos se derivan de la información suministrada por operadores de justicia, prestadores de servicios, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, en la lucha contra la trata de personas en contexto de flujos migratorios y el impacto del Covid-19 en la dinámica del delito en el país”, dijo

Para Rosario López Wong, Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas de Perú, el apoyo de UNODC, ha sido vital. “Este producto que se ha realizado gracias a la iniciativa Track4TIP es de suma importancia para quienes están en el combate y trabajo operativo contra la trata de personas; nos sirve mucho para abordar de manera más eficiente estos delitos que son tan complejos”.

Con ese criterio coincidió Javier Ruiz-Eldredge, titular de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática del Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, quien recordó que la presencia de la UNODC ha sido fundamental para política pública respecto del delito. “La iniciativa Track4Tip se relaciona de manera muy estrecha con la recientemente aprobada política nacional contra la trata de personas y sus formas de explotación al 2030”, dijo.

Para el funcionario, “acciones que pone en práctica la UNODC, a través de la iniciativa Track4Tip, y el IDEHPUCP resultan tan importantes porque permiten tener un panorama más claro sobre la pandemia y cómo ha afectado la dinámica del delito, las nuevas formas de captación, el actuar de los delincuentes y el abordaje que se debe tener desde el Estado”.

Por su parte, Iris Jave, Coordinadora de la línea de Movilidad Humana del IDEHPUCP, resaltó la importancia de un enfoque multisectorial para combatir la trata de personas.

El documento, que aborda tres ejes principales, fueron presentados por Jenifer Flores y Martín Tamayo, oficiales de la Iniciativa Track4Tip en Perú y Ecuador, respectivamente, y Gabriela Ramos, investigadora de la IDEHPUCP.

Estos ejes son:

 

  1. Las nuevas dinámicas de la trata de personas frente al COVID-19 resaltando el impacto de la pandemia y las medidas estatales tomadas para contenerla en los ámbitos de prevención, reacción, identificación y atención a las víctimas, y persecución del delito.

 

  1. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como forma de captación y explotación durante la pandemia por COVID-19: en donde se analiza las dinámicas utilizadas por las y los tratantes a través del internet, identificando categorías y uso de herramientas para la comisión del delito. 

 

  1. El abordaje de casos de trata de personas en materia de asistencia y protección de víctimas durante la pandemia por COVID-19: reiterando la importancia de comprender tres enfoques indispensables: el enfoque de interseccionalidad, igualdad de género y el enfoque centrado en la persona sobreviviente.

 

Finalmente, Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la UNODC concluyó el evento. “Las dinámicas vinculadas a la trata de personas se han transformado a raíz de la pandemia y el contexto migratorio; las modalidades de captación y explotación se han volcado a la internet, y la explotación ha sido aún más clandestina, dificultando la identificación y denuncia”, reiterando el compromiso de la UNODC en acompañar proceso que fortalezcan la justicia de manera integral.

 

Descarga el informe aquí