Trata de Personas: UNODC y Ministerio de Gobierno capacitan a 200 funcionarios del Ministerio de Trabajo de Ecuador

 

Quito, 13 y 14 de septiembre de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó de la capacitación “Conocer para responder” sobre las perspectivas de la trata de personas en Ecuador para más de 200 funcionarios del Ministerio de Trabajo de Ecuador.

La actividad, desarrollada en el marco de la Iniciativa Track4Tip - transformando alertas en respuestas de la justicia penal  en contexto de flujos migratorios mixtos -  fue coorganizada por los Ministerios de Gobierno y de Trabajo durante las mañanas del 13 y 14 de septiembre con el objetivo de socializar conceptos introductorios sobre este delito desde estándares internacionales; nuevas tendencias regionales del fenómeno, incluido su contexto migratorio, presentar el marco institucional y de políticas públicas sobre la respuesta del Estado frente a la trata de personas, los instrumentos disponibles para prevenir y sancionar al delito, y en especial, para proteger a las víctimas.

En la jornada inicial, la cita contó con la participación de John Game, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y Gilberto Zuleta, Oficial Regional Programa Global contra la Trata de Personas de la UNODC. “Conocer el contexto de un delito tan complejo reforzará las acciones de política pública. Felicito su esfuerzo y saludo la presencia de funcionarios de las zonas fronterizas del país” dijo el señor Game, quien también agradeció el acompañamiento de la UNODC en este proceso de fortalecimiento de capacidades.

Si bien la trata de personas con fines de explotación sexual es predominante, 4 de cada 10 víctimas identificadas a nivel global fue explotada en contextos de trabajos y servicios forzosos. Este fenómeno es similar en Ecuador, país en el cual la segunda forma más común de trata de personas está relacionada con la explotación laboral.

A partir de casos analizados en 498 sentencias de 71 países, en las que se encuentran involucradas  2.953 víctimas y 1.609 tratantes, el informe global de UNODC 2020 muestra cómo la preexistencia de condiciones de vulnerabilidad aumenta el riesgo de ser víctima de trata de personas. La pobreza y la desigualdad son factores determinantes de este fenómeno, así como el estatus migratorio irregular. “Estas condiciones de vulnerabilidad se han agravado con la pandemia por COVID-19 y en particular con los flujos migratorios inusuales hacia Ecuador” explicó el señor Zuleta, quien felicitó a las autoridades de Ecuador por este importante paso. “Nos congratulamos por los avances del Ministerio del Trabajo para incorporar una perspectiva de movilidad humana en sus procesos de vigilancia sobre el respeto de las normas laborales. El refuerzo de la normativa y las inspecciones laborales para las personas con nacionalidades extranjeras es una señal positiva”, acotó.

Martín Tamayo, Oficial de la Iniciativa Track4Tip para Ecuador fue el encargado de la primera parte de la capacitación sobre el marco conceptual, de estándares internacionales, enfoques de derechos humanos y género, así como tendencias regionales y globales del delito. “Las víctimas no siempre se reconocen como tales; casi nunca están amarradas o en cautiverio; pueden ser explotadas en su propio país”, expuso, derribando alguno de los mitos más frecuentes frente al desconocimiento del delito.

Durante su presentación, el Oficial de la UNODC hizo hincapié en el enfoque de derechos humanos. “Los procesos judiciales y administrativos deben tener en cuenta las necesidades de las víctimas; los responsables de los daños deben indemnizar apropiadamente a la víctima, lo cual incluye la restitución de derechos por parte del Estado si se determina que es responsable por el daño causado”, concluyó.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.